El 1 de agosto es un día de conciencia y de conexión con la naturaleza y las culturas originarias. Daniel Tirso Fiorotto, periodista, investigador y escritor entrerriano, habló con LT14.
Pachamama es un concepto que procede de la lengua quechua. Pacha puede traducirse como “mundo” o “Tierra”, mientras que mama equivale a “madre”. Por eso suele explicarse que la Pachamama es, para ciertas etnias andinas, la Madre Tierra.
“Cuando le damos de comer y beber a la Pachamama es una forma de agradecimiento y también para pedirle que nuestras comidas y bebidas se multipliquen en la próxima temporada, considerando que se viene la época de roturar y sembrar la tierra. Y esto es una expresión de la relación entre el humano y la naturaleza de forma armónica, que en otros continentes no es tan clara como en el nuestro”, dijo Fiorotto en diálogo con Duros de callar.
Para el periodista “en nuestra época hay una confluencia muy bella: la importancia de recuperar tradiciones milenarias, como esta celebración de la Pachamama, con la preocupación ecologista”. Y agregó: “Hemos erosionado el suelo, talado los bosques, martirizado a la naturaleza y el hombre se ha distanciado de la biodiversidad, poniéndola por debajo con un criterio utilitario. Hoy nos estamos dando cuenta del daño que hemos hecho”, remarcó Fiorotto.
Etiquetas: celebración, Daniel Tirso Fiorotto, Pachamama