El Vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, prefirió ser optimista al devenir del conflicto que hoy mantiene el gobierno nacional con las provincias Patagonia. “Ojalá que estas instancias que estamos viviendo hoy día sirvan para volver a pensar con toda la profundidad que ello merita sobre nuestra organización federal como país… No debiera llamar la atención que justamente los gobernadores se transformen en protagonistas de primera mano para atender los asuntos que hacen al presente y el futuro de la Argentina” aseguró.
Sobre la amenaza del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, sobre cortar el grifo al gobierno Nacional, Pesatti reconoció que ya hablaron en Enero de tomar medidas extremas advirtiendo que las provincias patagónicas podrían dejar al Gobierno “sin petróleo, sin gas y sin energía hidroeléctrica”… “Lo que nosotros en algún momento dijimos era que en función de algún comportamiento que ya estábamos observando de parte del gobierno nacional, si eso se transformaba en una política de la relación de Nación con provincias, que podría obligar a las provincias también a defenderse como pudieran frente a eventuales acciones que el gobierno nacional hiciera en contra de ellas” recordó.
Respecto a la unidad en el reclamo de los gobernadores protagónicos, al que se sumaron otros nueve gobernadores de Juntos por el Cambio, Pesatti aseguró que los unen valores como el respeto, la capacidad de escuchar, de comprender y tolerar. “Hoy toda la comunidad patagónica está unida en un sentimiento. Un sentimiento que tiene que ver con sentirnos parte de una misma región, con intereses en común y con la necesidad como nunca de estar muy unidos para que podamos defender lo que somos. Lo que defendemos es que seamos tratados con respeto, fundamentalmente eso. Los patagónicos tenemos una característica, me parece, que hace a nuestra idiosincrasia muy profunda, creo que felizmente todavía conservamos tradiciones que vienen de nuestros abuelos y nuestros padres, el valor de la palabra, el respeto, la capacidad de escuchar, de comprender y tolerar” concluyó.