El Jefe de la Distrital Zona Sur de seguridad, Comisario Eduardo Algaba, comentó cómo se está trabajando para mantener las disposiciones que a seguridad respectan, a partir de lo ordenado por el gobierno nacional mediante decreto de seguridad y urgencia, para prevenir potenciales contagios de Covid 19.
“Los controles se siguen haciendo –dijo el funcionario a LV4- estamos manteniendo toda la fuerza en la calle, parando y consultando (a la gente) qué es lo que están haciendo, recomendando que no se puede andar de a dos o tres, no se puede andar en grupo o con niños. Los adultos mayores deben tratar de guardarse y que sean las personas más jóvenes las que anden en la calle”.
“No obstante, como conclusión del día de ayer, entraron procesados y detenidos 30 personas, a todas ellas se les hace el proceso y se hace que se resguarden en sus domicilios. En todos los casos por violar el aislamiento social preventivo previsto en el Decreto 297, por no tener las medidas de excepción y por no estar cumpliendo las funciones esenciales por las cuales se puede salir a la calle. Específicamente para ir a abastecerse de mercadería en el horario previsto de 10 a 18 hs”.
Algaba anticipó que estas personas tendrán sanciones, dependiendo de la gravedad de cada caso, porque ponen en riesgo la salud pública, alcanzando a penas privativas de la libertad.
“Y lo otro importante es que en algún caso, según la gravedad, el juez federal va a disponer el secuestro del vehículo en el que la persona anda. Hay un vehículo secuestrados, pero nos hemos encontrado con personas que se trasladan caminando, también han sido trasladadas y deberán asumir las consecuencias”.
Algaba mencionó que para el traslado en vehículos particulares hay excepciones, por ejemplo personas que deban trasladarse a cobrar y no sepan manejar. Personas que se trasladen a trabajar en un mismo vehículo, para quienes lo recomendable es que, en un habitáculo pequeño, lleven barbijo, al no poder mantener la distancia.
Finalmente, teniendo en cuenta el reclamo de vecinos de algunos barrios, para que se incrementen los controles dijo “tenemos que darle prioridad a algunos puntos estratégicos, es imposible que tengamos un policía en cada esquina. Seamos solidarios. Sabemos que hay algunos irresponsables que ven el móvil, entran, pero luego vuelven a salir. Nos pasa lo mismo en distritos, tenemos que ser consientes”.
“Es un desgaste tremendo del personal poner puestos fijos para que no se nos desborde la gente. Hoy tenemos algunas personas que van al Correo, tenemos cola ahí, cola en algunos cajeros a quienes les han entrado asignaciones familiares, les pedimos que hagan la cola respetando la distancia.
Sobre los seguros de vehículos, mencionó que por el momento no han recibido información. Por lo que sugirió que cada asociado consulte con su asegurador.
Sobre licencias de conducir, mencionó que no se sancionará a quienes se les haya vencido durante la cuarentena.
“Hay diferentes situaciones, vamos aprendiendo con cada una de ellas”.