SOCIEDAD CHACO

Illiovich: “Las banderas del Cordobazo siguen vigentes”

El médico infectólogo Ernesto Illiovich estuvo en el programa Farolitos en la oscuridad en Radio Nacional y comentó las características del Cordobazo ocurrido en mayo de 1969: “es un hecho crucial en la vida de todos los que lo vivimos porque significó la caída del gobernador de ese momento y el primer retroceso de la dictadura de Onganía. Yo acababa de llegar a esa provincia con 19 años y observé como el pueblo tomaba la ciudad, el ingreso del ejército y la represión que provocó muchos muertos. Hoy, después de tantos años las banderas del Cordobazo siguen en vigencia, especialmente por las causas que lo originaron, fueron hechos concretos de ataque a la población. Fue una respuesta espontánea después de la muerte de Cabral en Corrientes y el llamado Tucumanazo”, expresó.

Illiovich dijo: “las banderas de reclamo que se levantaron entonces fueron lideradas por el sector sindical, el estudiantil y el obrero. Quiero destacar la figura de Agustín Tosco de Luz y Fuerza. Los sindicalistas no se tomaban permisos gremiales, trabajaban y después hacían sindicalismo. Todo lo que sucedió no estuvo programado y la represión que encabezó el gobernador Caballero estimuló e impulsó a la gente. Hubo gran apoyo popular que colaboraba con alimentos y elementos para construir las barricadas. No hubieron hechos delictivos pero sí se atacó a las empresas extranjeras. 

Uno de los reclamos era conseguir un pueblo liberado”, dijo.

El médico habló también del coronavirus: “es un momento muy difícil y todas las medidas que se tomaron son importantes aun cuando no están dando los resultados que se esperaban. La vacuna es la herramienta más fuerte incluso para el destino de la humanidad. El virus toma diversas formas y es muy peligroso. Los planteos de la oposición política como el de vincular a la vacuna con el comunismo son absurdos, como también el planteo acientífico de oponerse a la vacunación masiva, pero sí hay que criticar la lentitud que tiene como también hay que hablar de la gratuidad”, terminó.