POLÍTICA

Impedirán el ingreso de deudores alimentarios a los estadios

El Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires avanzaron en una nueva medida de control en espectáculos deportivos al firmar un convenio que incorporará a los deudores alimentarios morosos al sistema de admisión del programa Tribuna Segura.

La iniciativa busca reforzar los mecanismos de prevención y ampliar los criterios de restricción de ingreso a los estadios de fútbol.

El acuerdo fue suscripto por la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva; el ministro de Seguridad porteño, Horacio Giménez; y el ministro de Justicia de la Ciudad, Gabino Tapia.

Según se informó oficialmente, el convenio prevé el intercambio de información estratégica, táctica y operativa entre ambas jurisdicciones para fortalecer los controles de acceso y profundizar las herramientas de prevención en eventos deportivos.

Como eje central de la medida, se incorporará al sistema de Tribuna Segura a las personas registradas como deudores alimentarios morosos, en cumplimiento de la Ley N.º 269 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De esta manera, quienes figuren en esos registros no podrán ingresar a los estadios.

La iniciativa alcanzará a unas 13.000 personas incluidas no solo en el registro porteño, sino también en bases de datos provinciales de Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

Desde el Ministerio de Seguridad señalaron que la medida “consolida un enfoque integral e innovador de la seguridad en eventos deportivos”, al ampliar los criterios de admisión más allá de las restricciones penales o judiciales tradicionales.

En ese sentido, remarcaron que el objetivo es incorporar herramientas concretas que promuevan el cumplimiento de obligaciones legales fundamentales.

La ministra Monteoliva sostuvo en su cuenta de X, que “los deudores alimentarios no entran más a las canchas” y afirmó que “quien no cumple con sus hijos, no entra al fútbol”.

Además, agregó: “Los violentos y los irresponsables, afuera de los estadios”.

El convenio también apunta a optimizar recursos y unificar criterios operativos entre Nación y Ciudad mediante la interoperabilidad de bases de datos y sistemas de control.

De la firma participaron además funcionarios nacionales y porteños vinculados a las áreas de seguridad, justicia y coordinación de eventos masivos.