PROFESOR EDUARDO SOTELO NEUQUÉN

“Impulsar la capacitación docente, y tener una perspectiva en discapacidad”

En el segmento de todos los jueves de la Lic. Bárbara Ruffini (M.P.1972) donde aborda Desafíos en el neurodesarrollo, participó Eduardo Sotelo, profesor de Educación Física, director de “Aprendiendo a jugar”, un programa de juegos y deportes pensados para niños autistas y con otros diagnósticos del neurodesarrollo.

Ocurre que en el Congreso de la Nación se debate el proyecto de ley de Capacitación en Discapacidad a Docentes que busca que todos los actores del sistema educativo nacional se instruyan de manera obligatoria para abordar la discapacidad y la neurodiversidad con el fin de una educación más inclusiva. Sotelo expuso en las comisiones tanto en el Senado como en Diputados, donde los legisladores escuchan a especialistas para diseñar las leyes.

“La Ley sirve para pensar una escuela que aloje a cualquier chico sin importar sus características humanas. La idea es impulsar la capacitación docente para que tengan una perspectiva en discapacidad. Cuando pensamos una perspectiva la idea es que los y las docentes puedan entender la realidad del otro, las barreras del otro y contar con herramientas para eliminar esas barreras”, explicó Sotelo en Tampoco es para Tanto.

“Por ejemplo, la ley de etiquetado frontal no contempla a las personas con discapacidad visual. La app Mi Argentina pide datos biométricos y para la gente que tiene otras características en el rostro por discapacidad visual no les acepta esos datos biométricos. Las leyes son buenas pero se trata de entender que la única forma de incluir es con ingenio para eliminar barreras. En este caso, esta ley busca dar herramientas para los docentes en la relación con personas con discapacidad, porque lo primero que hay que modificar es la actitud, trabajar sobre los prejuicios. Felizmente hay muchos profesores de educación física que hacen cosas excepcionales porque piensan que no hay que frustrar a los niños. Pero esto tiene que suceder de manera generalizada”, señaló Sotelo.

“La ley es una ley base, una vez que se apruebe se deberá profundizar en la reglamentación. Porque por ejemplo, para que salga la ley se negoció una modificación que fue quitar la capacitación del nivel superior. Todavía no entiendo qué pretenden quienes propusieron eso. En la actualidad yo tengo una materia para capacitar en discapacidad recién en el último año de formación docente. Pero los profes comienzan las prácticas sin estas herramientas”, subrayó el titular de “Aprendiendo a jugar”.

“Cuando hablamos de una perspectiva inclusiva hablamos siempre de diversas minorías por siempre excluidas: desde pueblos originarios, género, gordofobia o autismo, por citar algunos casos. La respuesta de la educación física está en la diversidad, no en igualdad de condiciones. Todos necesitamos apoyos pero a veces no somos conscientes de esos apoyos. por eso la clave es cambiar la formación de cómo venimos aprendiendo a enseñar”, concluyó Sotelo.