Desde LRA7 Nacional Córdoba, la periodista Paula Hernández confirmó que el fiscal de instrucción imputó a Diego Cardozo por omisión de deberes de funcionario público, en relación a la causa que investiga la muerte de bebés nacidos sanos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de la capital provincial.
El exministro renunció a su cargo el 25 de agosto debido a los cuestionamientos que recibió por no haber alertado a tiempo sobre la situación, de la cual habría tenido conocimiento meses antes de que se hiciera público.
El fiscal de Instrucción Raúl Garzón también imputó al exvicedirector de Gestión Hospitalaria del Neonatal, el abogado Alejandro Escudero Salama, por la misma figura, que alude a la omisión de haber denunciado los graves hechos que se dieron en el hospital.
Previamente, la Justicia resolvió ampliar las acusaciones por el delito de "falsedad ideológica" a una enfermera y dos ex directivas del Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo aunque aún la causa se mantiene con secreto de sumario.
La investigación judicial se conoció el 11 de agosto a partir de denuncias por la muerte de cinco bebés nacidos sanos entre marzo y junio pasados.
Los informes periciales preliminares determinaron que la muerte de dos bebés, nacidos el 6 de junio, ocurrieron por cuadro de "hiperpotasemia” que fue causado por “por exceso de potasio inyectada de manera intencional”, ya que se descartaron otras patologías, error y mala praxis.
Por otro lado, la periodista se refirió a los cambios dispuestos por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, en su gabinete, quien tomó juramento ayer a los nuevos ministros.
Uno de los cambios fue el responsable de Seguridad, Alfonso Mosquera, reemplazado por Julián López, quien condujo hasta ahora la cartera de Justicia y Derechos Humanos.
El anuncio de cambios fue realizado por el Gobierno provincial en su cuenta oficial de la red social Twitter, tras los cuestionamientos que Mosquera recibió por parte de la oposición y distintos sectores sociales por el crecimiento de la inseguridad y actos de violencia institucional cometidos por efectivos policiales.
Por su parte, quien era ministro de Gobierno, Facundo Torres, fue designado titular del Ministerio de Empleo y Formación Profesional, mientras que en la cartera de Justicia y Derechos Humanos asumió Laura Echenique.
Asimismo, Schiaretti creó el Ministerio de Hábitat, bajo la conducción de Laura Jure, quien se desempeñaba como ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar.
Luego de tomarle juramento a los ministros en sus nuevas áreas, Schiaretti dijo: "Los cuatro ministros son parte de este equipo de gobierno y tienen todas las condiciones para llevar adelante estas tareas prioritarias en esta etapa".
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.