Los focos de incendios en las localidades cordobesas de Chancaní y San Marcos Sierras continúan activos, mientras fueron contenidos los de Capilla del Monte y Villa Berna, al tiempo que veinte establecimientos educativos retomaron sus actividades luego de suspender sus clases por encontrarse en zonas afectadas.
De acuerdo con el reporte del Gobierno de Córdoba de esta mañana, hoy seguían con actividad los incendios de Chancaní y San Marcos Sierras.
El trabajo de los bomberos es arduo en la zona de Chancaní, en la Quebrada de la Mermela, donde el fuego se desarrolla en sectores de muy difícil acceso, mientras el de San Marcos Sierras mostró un "importante descenso de su actividad" en las últimas horas.
En tanto, se mantiene el trabajo de guardia de cenizas en Villa Berna, en el valle de Calamuchita, y en Capilla del Monte el fuego está contenido, con un perímetro inestable.
Anoche, los fuertes vientos que ingresaron del sector sur provocaron reinicios de los incendios, los cuales fueron rápidamente contenidos por los bomberos.
La ruta provincial N° 28 continúa con un corte total en la zona próxima a los túneles de Taninga (paraje El Potrero) por incendios.
Por otra parte, el Ministerio de Educación de Córdoba informó que retomaron las actividades las instituciones educativas que habían suspendido sus clases de manera preventiva por encontrarse en zonas afectadas por incendios, y ningún edificio educativo sufrió daños producto del fuego.
Se trata de 20 establecimientos de los departamentos Punilla, Colón, Calamuchita, Cruz del Eje, Pocho, Ischilín, donde se aplicó la interrupción de las clases ante la presencia de humo y algunos cortes de energía eléctrica.
El ministro de Seguridad cordobés, Juan Pablo Quinteros, informó ayer durante una conferencia de prensa que hay unas 47 mil hectáreas afectadas: más de 40 mil en Punilla, 5.100 en Chancaní y 2.200 en Villa Berna.
La fiscal Paula Kelm señaló que actualmente hay 10 personas identificadas e imputadas, tres de ellas recibieron condenas por incendio doloso, otras tres se encuentran privadas de su libertad con procesos en desarrollo y las cuatro restantes quedaron acusadas por el delito de incendio culposo, habiendo recuperado su libertad, según consignó el Gobierno provincial en su sitio web.
Frente al riesgo de incendios forestales, el Gobierno de Córdoba pidió a sus habitantes que, si ven columnas de humo, lo comuniquen llamando al 0800-888-38346 (FUEGO), 100 (Bomberos) o 911 (Policía).
Etiquetas: Capilla del Monte, Chancaní, Córdoba, Incendios, San Marcos Sierras, Villa Berna