Nancy Fernández, referente de la Asociación Manekenk hablo en Radio Nacional Ushuaia sobre el incendió ocurrido días atrás en el aserradero El Litoral y aseguró que desde el espacio que integra “lo veníamos advirtiendo desde el verano pasado porque recibimos muchos mensajes de los vecinos y bomberos de Tolhuin”.
Fernández consideró que “hay un problema en el manejo de los residuos forestales no sabemos si es un descuido, negligencia o falta de capacidad operativa pero frente a lo que paso en el 2020 y verano 2021 en el país, los incendios forestales en nuestra provincia son un riesgo latente y no queremos que pase lo que paso en El Bolsón”.
La integrante de la Asociación Manekenk, explicó que “un incendio de interface en zona urbana puede generar consecuencias catastróficas, teniendo en cuenta que las viviendas en Tolhuin son de madera. El Estado debe ponerse firme y tomar las medidas que sean necesarias”.
Sobre la presentación que realizaron ante la Fiscalía de Estado fue “porque hace más de 9 meses no se convoca a la Comisión de Bosques Nativos. Desde el año 2012 nos reuníamos 3 o 4 veces al año y debatíamos proyecto y analizábamos problemas. La cámara de aserraderos está presente en estos debates”.