El Municipio de Paraná impulsa la recuperación de los materiales reciclables de los residuos en diferentes puntos de la ciudad. En ese marco, se realizan abordajes territoriales para informar y concientizar a los vecinos sobre el necesario compromiso con el cuidado del ambiente.
El Programa Separá tiene como objetivo hacer de Paraná una ciudad sostenible, avanzando desde la perspectiva del desarrollo económico, la inclusión social y el cuidado del ambiente. En ese sentido, a la recuperación de los materiales reciclables se le agrega valor económico procesándolos en la Planta de Clasificación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos Manuel Belgrano. Esta actividad posibilita el fortalecimiento de los recuperadores urbanos que son un eslabón fundamental de la cadena de la economía circular.
Silvina Saavedra, subsecretaria de ambiente y acción climática de Municipalidad de Paraná, expresó: “La importancia que tiene la separación de residuos no es sólo por la inversión económica que se ha hecho, sino también por el resultado que da”, agregó “se pueden recuperar los residuos si uno toma consciencia y los acondiciona, es un porcentaje ínfimo el que quedaría irrecuperable”. “Algunas personas tienen la consciencia de separar la basura, es un hábito que hay que formarlo, el momento es ahora, hay que empezar ya” finalizó.