Durante los primeros cuatro meses del año en Argentina hubo 116 víctimas de violencia de género. Son datos publicado por el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, perteneciente a la Asociación civil La Casa del Encuentro. Según el primer observatorio de femicidios del país las cifras son sostenidas y señalan que muere una mujer víctima de violencia de género cada 29 horas.
“En todos nuestros informes reiteramos que el Poder Judicial tiene que tener perspectiva de género y hacer un análisis del contexto en el que esas mujeres se animan a realizar la denuncia” dijo Alejandra Benaglia, vocera de la Casa del Encuentro, en diálogo con Nacional Informa. Benaglia puntualizó que los datos del último informe revelan que hubo 101 femicidios, 2 trans/travesticidios y 15 denuncias, de las cuales 5 tenían dictadas cautelares de prevención “¿qué pasó con el 85 por ciento de las víctimas de violencia de género que no denunció?”, cuestionó. En la misma línea, sostuvo que la aplicación de la Ley Micaela es fundamental para la instancia de la radicación de la denuncia; aunque reconoció que son muchos los agentes que no tienen formación para una instancia semjante. “No es lo mismo denunciar el robo de un celular que un hecho de violencia de género”, sentenció Benaglia. Y agregó que el Poder Judicial debe garantizar un contexto seguro y de contención para las víctimas ya que la denuncia es el primer paso del circuito.
El informe sostiene, además, la necesidad de la plena implementación plena de todos los programas en el territorio nacional para que los presupuestos lleguen a cada persona del país.
Nacional Informa, de lunes a viernes de 7 a 9 por AM 750 y FM 100.1
Etiquetas: Casa del Encuentro, femicidios, violencia de género