Especialistas del INTA dan pautas para elegir la variedad adecuada y la fecha de siembra para lograr buenos rendimientos en la campaña de trigo.
El trigo es uno de los tres granos más producidos en el mundo y en la Argentina se siembra, principalmente, en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Las tres provincias representan el 74,31 % de la superficie sembrada total, según el Sistema de Información Simplifica Agrícola.
Por cada punto que se incrementa la temperatura máxima media, se pierden aproximadamente 330 kilos de trigo y entre 18 y 20 kilos por hectárea por día que se atrasa fecha de siembra. Por esto, la Ing Agrónoma Ana Brach, especialista del cultivo de trigo en el norte santafesino, subrayó la importancia de conocer el comportamiento de los diferentes cultivares para saber elegir los que mejor se adaptan a las condiciones climáticas de la zona de siembra.
Brach destacó que, para el norte de Santa Fe, se debería elegir para cultivar cuando la fecha de floración se produzca a partir del primero de septiembre, mientras en el centro y sur de Santa Fe, la floración debería ocurrir del 15 al 20 septiembre.
En diálogo con Desde Temprano, la Ingeniera Agrónoma Ana María Brach, detalla aspectos del asesoramiento del INTA para el agro:
Etiquetas: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, inta, Santa Fe, siembra, Trigo