Las conexiones a internet fija contratadas por las empresas marcaron un incremento del 5,1% en el tercer trimestre del año, mientras que las residenciales registraron una suba del 0,2% en similar período.
En el segmento móvil la cantidad de cuentas de internet de las corporaciones aumentaron 4,6% durante el tercer trimestre, en tanto las residenciales marcaron un incremento de 1,7%.
Según el último informe sectorial elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), "en el tercer trimestre del 2024 se registraron, en promedio, 8.125.907 accesos a internet fijos", lo que significó un aumento de 0,5% respecto a igual período de 2023.
"Los accesos fijos residenciales crecieron 0,2%, lo que suma un total de 7.694.464; y los accesos fijos de organizaciones totalizaron 431.443, con una suba de 5,1%", precisó el organismo.
Al desagregar por mes, en julio se identificaron un total de 8.107.000 cuentas fijas (0,6% más que en el mismo mes del año 2023); en agosto 8.131.000 (+0,4%) y en septiembre, 8.140.000 (+0,4%).
De esta forma, en septiembre los accesos de organizaciones representaron el 5,3% del total de cuentas activas, lo que significó un incremento del 4,4% respecto al mismo mes del año 2023.
A su vez, las cuentas residenciales representaron el 94,7% del total de accesos fijos existentes, con un aumento de 0,2% respecto al mismo mes de 2023.
En cuanto a los accesos a internet móvil, en el tercer trimestre se contabilizaron en promedio 38.638.282 cuentas, lo que implicó una suba del 2,0% respecto al mismo lapso del año anterior.
Los accesos móviles residenciales tuvieron una variación positiva de 1,7% y alcanzaron los 34.721.586" en el trimestre analizado, respecto del mismo período del año 2023.
Al desagregar por mes, en julio se contabilizaron 38.659.000 accesos móviles a internet activos (+2,1%), en agosto 38.688.000 (+2%) y en septiembre 38.567.000 (+1,8%).
"Entre septiembre del año 2024, último mes del trimestre, y el mismo mes de 2023, los accesos móviles residenciales subieron 1,3% y representaron 89,8% del total, mientras que, para el mismo período, los accesos móviles de organizaciones aumentaron 5,7% y significaron 10,2% del total", detalló el informe del Indec.
Desde la oferta
En septiembre pasado el 97,6% de los accesos residenciales, tanto fijos como móviles, fueron provistos por empresas que prestan servicios a más de un millón de cuentas.
El 1,3% de los accesos fueron servidos por empresas que tienen entre 30.000 y un millón de cuentas, y el 1% restante fue provisto por firmas que brindan servicios a menos de 30.000 cuentas. tienen menos de 30.000 accesos a su cargo.
Al sumar tanto los servicios de internet fijo como móvil, también en el segmento residencial el 98% de las cuentas fueron provistas por las empresas que administran más de un millón de accesos.
Mientras que el 0,9% de las cuentas de internet fijo y móvil del mercado residencial las proveyeron compañías TIC que tienen entre 30.000 y un millón de cuentas, y el 1,1% restante de los accesos se distribuyó entre empresas con menos de 30.000.
Distribución geográfica de los accesos a internet
En septiembre pasado, según el informe del Indec, ninguna provincia arrojó una comparación interanual negativa en cuanto a cantidad de accesos a internet.
En el segmento de conexiones corporativas, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad autónoma de Buenos Aires registraron una suba de 7,6% respecto al mismo mes del año pasado, seguida por Neuquén, con un incremento de 7,1%.
Por detrás se ubicaron Santa Fe (+4,4%), Tucumán (+2,8%), Salta (+2,7%), Córdoba (+1,8%), Misiones y Mendoza (ambas con un incremento del 1,7%), Río Negro (+1.5%), Santa Cruz y La Pampa (con subas interanuales del 1,4%), Chubut (+1.1%) y La Rioja (+0,6%).
Los distritos que marcaron una merma en la cantidad de accesos corporativos a internet fueron San Luis (-3%), Chaco (-1,9%), Formosa (-1,8%) , Jujuy y San Juan (ambas con -1,7%), Catamarca (1,6%) , Santiago del estero (-1,4%) , Corrientes (-1,3%), Entre Ríos (-0,6%) t Tierra del Fuego (-0,5%).
En cuanto a los accesos residenciales "las provincias que mostraron el mayor crecimiento interanual en cantidad de accesos fueron Salta (3,4%) y Tucumán (2,9%); mientras que no se registró ninguna baja", completó el informe de la dependencia oficial.
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