El diputado nacional de Juntos por el Cambio por la provincia de Neuquén, Pablo Cervi, se refirió al Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 emitido por el gobierno nacional para desregular la economía y advirtió que “ir por todo o nada,tiene el riesgo de quedarse sin nada”.
En referencia a la decisión de la Cámara Nacional del Trabajo de suspender la reforma laboral agregó que “ya la justicia laboral está avisando”, y si bien consideró que “el gobierno tiene apoyo para hacer los cambios porque nuestro país está en una situación compleja, también hay una serie de límites y tiene que ser dentro del marco de la legalidad. Como dijo él mismo: dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada”.
En diálogo con “Verano nacional”, el diputado neuquino se dirigió, sin nombrarlo, al presidente Javier Milei al afirmar “ojalá entienda que hay buena voluntad de parte nuestra y entiendo de nuestros ex socios que integrábamos Juntos por el Cambio, de poder acompañar, pero en la medida que se respeten las instituciones y se den las discusiones que hagan falta para poder llegar a entendimientos”.
“El Ejecutivo buscó meter en el DNU, rozando los límites de lo que puede ser un DNU”, aseguró el diputado y aclaró que desde la Unión Cívica Radical “estamos de acuerdo en el 80 por ciento de las cosas” que allí se plantean, pero “el tema es que un DNU define por sí o por no”.
Cervi cuestionó que “la Ley Ómnibus lo que hace es delegarle casi por cuatro años muchas funciones del Congreso al Ejecutivo” y en ese sentido remarcó que “teniendo un Congreso en condiciones de debatir, está conformado y no hay ninguna obstrucción y entendemos que había que dar ese tipo de discusiones. Lo que no vamos a dar es un cheque en blanco para que se gobierne por decreto pasando por encima del Congreso”.
Sobre las medidas que buscan modificar la actividad hidrocarburífera, señaló que “la ley fue escrita por aquellos que quieren invertir en la provincia pero también hay jugadores como la misma provincia o derechos que asiste la constitución que de alguna manera están queriendo modificarlos”.