RADIO NACIONAL CORRIENTES

José Lezcano participa hoy del Ránking Nacional de canciones

El músico José Lezcano, diálogo en Radio Nacional LT 12 en el programa Hay Otra Manera con la conducción de Marcelo Urruchua, destaco la importancia de Radio Nacional en un año atípico como el que estamos atravesando, Hoy en el Ranking Argentino de Canciones de #RadioNacional  presenta su poesía del chamamé  llamado"Dignidad, para que se escuche en todo el país.
José Lezcano nació en la localidad de Bonpland, Departamento Paso de los Libres, en la Provincia de Corrientes. De origen e infancia campesina, desde muy temprana edad el sonido del chamamé fue moldeando su forma de ser, Correntino y Chamamecero.
El derrotero de la vida lo haría encontrarse con la música desde muy temprano, al lado de su padre, un músico pueblero de acordeón verdulera que tenía la responsabilidad de poner marco musical a las fiestas de sus vecinos y conocidos, animando bailes y festivales.
Luego se recibe de docente y continúa viviendo y ejerciendo su profesión en su suelo natal, aprovechando cada detalle de su cotidiano vivir con su gente y en contacto profundo con su idiosincrasia para alimentar un fundamento que emergería en su poesía y su palabra.
Con las ideas maduras en la cabeza, las semillas se fecundan aún más al comprender la profundidad de la obra del Paí Julián Zini, tomando la misma bandera y fomentando el crecimiento y difusión del chamamé con fundamento. Forma el conjunto “Esencia Guaraní” para efectivizar la construcción que durante años había crecido en su interior, siendo este el puntapié inicial para no alejarse de los escenarios.
Esta formación le permite cruzarse de frente con quien había sido su mentor espiritual, el Paí Julián, quien aprueba con elogios la presentación que había oído, antecediéndolo. Más tarde el contacto entre ambos se haría fluido, recibiendo la responsabilidad de la continuación de un legado que se agigantó con la penosa partida del Paí Julián en agosto de este 2020.
Con el dolor y la desazón de esa pérdida, José Lezcano tuvo la responsabilidad, junto a un puñado más de elegidos, de continuar con este mensaje, todavía fértil y en desarrollo, llegando incluso a actuar al lado de Neike Chamigo, el conjunto donde se desarrollaba el cura chamamecero.