El próximo domingo 16 de marzo será un día clave en el futuro inmediato de los Juegos Olímpicos de Tokio a casi tres meses de su inicio.
Ese día llegará a Japón el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Tomas Bach, para seguir el recorrido de la Antorcha y tener una serie de reuniones con gobernantes japoneses.
La “alarma” de la suspensión de los Juegos se encendió días atrás...
"Si se extiende la pandemia debido a los Juegos, ¿para qué habrán servido los Juegos?", dijo Toshiro Nikai, secretario general del partido que gobierna en el país asiático.
Bach llegará a la sede con la postura que los Olímpicos se realicen y no se suspendan. Mientras que el gobierno japonés piensa en una nueva postergación.
Lo cierto es que en varias regiones niponas -entre ellas, Tokio- volvieron a endurecer medidas restrictivas, como acortar los horarios de trabajo de bares y restaurantes.
El ministro encargado de la campaña de vacunación en Japón, Taro Kono, propició que los juegos se realicen, pero sin espectadores. Hasta ahora, solo los extranjeros tienen vedada la posibilidad de asistir a las competencias.
Lo cierto es que el COI ya cedió a que los Juegos no tengan espectadores extranjeros, pero comparte la determinación que las tribunas estén vacías.
Mientras una encuesta muestra que el 73 por ciento de los japoneses está en contra de la realización de los Juegos por la pandemia, Bach pretende dejar en claro al gobierno japonés y a los organizadores que si la competición se suspende, irá a la colo y podría esperar para tener los Juegos hasta el 2036.
Vale recordar que ya están confirmados los Olímpicos en París 2024 y Los Angeles 2028. Esto se suma a lo avanzado del gobierno australiano de tener los Juegos en el 2032, seguramente, en Brisbane.
Etiquetas: Juegos Olímpicos, Tokio 2021