Cinco femicidios en 32 días. La mayoría de esas mujeres habían desaparecido antes de que las encontraran asesinadas. Una movilización masiva exigió al gobierno de Gerardo Morales acciones urgentes y en respuesta se creó un Comité de actuación ante las desapariciones, sin embargo las comisarías aún exigen que pasen 24 horas antes de tomar las denuncias. Es lo que pasó con Alejandra Alvarez (17) que apareció muerta al costado de la Ruta 66. Además, hay por lo menos tres mujeres que permanecen desaparecidas desde el inicio de la pandemia.
Ahora, tomó intervención el Ministerio de las Mujeres y la investigación pasa a manos de dos fiscalías federales.
¿Qué pasa en Jujuy?
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Marcela Ojeda y Valeria Sampedro entrevistaron a Anabel Yacianci, referente de la Asamblea Feminista de Jujuy y secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades CTA Autónoma, quien expresó que en Jujuy "son horas de vigilia, dolor e impotencia". "Lo que está pasando no es ajeno a la política de Gerardo Morales, desde que asumió en 2016. Las mujeres no le interesamos. Ni le interesa que nos violen ni que nos maten", aseguró. "Estamos en un sistema absolutamente patriarcal", subrayó, al tiempo que pidió "sacar a los funcionarios violentos denunciados".
Por su parte, la fiscal Alejandra Mángano sostuvo que "ante las desapariciones de mujeres, el Estado tiene que motorizar las búsquedas para evitar femicidios o violencia contra ellas".
Por último, la socióloga y especialista en el estudio de la mujer Virginia Franganillo destacó el rol de los feminismos en el actual contexto que atraviesa esa provincia y resaltó el desempeño del Gobierno nacional.