Julio Gutiérrez, referente de CAPOMA (Centro de Acción Popular Olga Marquez de Aredez) conversó con el programa “El aire nuestro” sobre el contexto y los hechos que ocurrieron en la ‘Noche del apagón’, y explicó que “el primer apagón surgió la madrugada del 20 de julio de 1976 y desde ahí durante todas las semanas se fueron dando apagones en Libertador General San Martín, Calilegua, El Talar, Vinalito, Fraile Pintado y así sucesivamente hasta el 27 de julio de 1976.
Desde ahí surgieron más de 400 detenidos de los cuales el saldo es 33 compañeros detenidos-desaparecidos contando Calilegua, Libertador Gral. San Martín y El Talar.
Eso es lo que contaron los sobrevivientes a la ‘Noche del apagón’ y que está sentado en los juicios por delitos de lesa humanidad. Ellos vivían una vida como la que vivíamos todos nosotros en el día a día y surgió que la complicidad del empresariado El Libertador que es la empresa Ledesma, a través de Carlos Pedro Blaquier y Alberto Lemos, que son quiénes han ayudado a hacer esas desapariciones aportando vehículos, combustible a las fuerzas armadas, listas con nombres, apellidos, dirección de donde vivía cada uno de los compañeros que fueron detenidos en ese momento y después detenidos desaparecidos. Eso fue lo que pasó hace 45 años de los apagones del terror.”
En cuanto al acto en alusión a estos hechos nefastos, Gutiérrez comentó que “nosotros recién terminamos de realizar el acto en puertas de la Escuela Normal El Libertador recordando y conmemorando a los 17 compañeros detenidos desaparecidos, estudiantes de la Escuela Normal en ese momento y se hicieron presentes compañeros presos, amigos y compañeros de curso. Muy emotivo el recuerdo y el acto donde se recordaban a los muchachos señalando los lugares donde vivía cada uno y de haber pasado y haber vivido las torturas, las detenciones y los traslados desde Jujuy a Buenos Aires, a Córdoba. Hay compañeros que han pasado por 7 cárceles del país antes de que le den la libertad. Junto a madres de detenidos desaparecidos del departamento Ledesma, la asociación de ex presos y presas políticas de regional Ledesma y CAPOMA (Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez) hemos estado junto a la presencia de familiares de Salta e Hijos e hijas de Salta que se hicieron presentes aquí en el acto.”
Para finalizar, el referente hizo hincapié en la importancia de la memoria, ya que contó que “llegar al monolito de la memoria donde se recuerda a los 33 compañeros detenidos desaparecidos es algo que llena el alma porque hay muchos compañeros que recuerdan a sus amigos, vecinos.
Eso es lo que hace la memoria, sostiene la memoria de la juventud que siempre está acompañando en este sentido esas marchas, esos actos por la memoria. La verdad que nosotros estamos muy sorprendidos porque vemos hoy en día a la juventud que está interesada por seguir construyendo la memoria de fechas tan nefastas como está qué son para muchos un dolor muy fuerte tener que recordar todas estas acciones y que nosotros seamos esa juventud.”