La Asociación del Fútbol Argentino oficializó este viernes el nuevo formato de la Liga Profesional de Fútbol para la temporada próxima, con dos copas de la Liga Profesional y el regreso de los dos descensos -suspendidos en la presente competición-.
De esta manera, el formato de liga larga con 30 equipos (se sumarán los ascendidos Aldosivi de Mar del Plata y San Martín de San Juan) como la que se definirá este domingo quedó descartada y el año que viene habrá dos campeones de copas nacionales.
En consecuencia, las zonas de la Copa de la Liga del primer semestre tendrán 15 equipos por lado, que jugarán entre ellos y además tendrán dos interzonales -uno por sorteo y otro clásico-. Lo mismo se repetirá en el segundo semestre con la inversión de las localías.
En el caso de las definiciones de playoffs, se clasificarán los primeros cuatro de cada zona, pero los cuartos y las semifinales se jugarán en el estadio del mejor clasificado y la final en una sede neutral.
Por otro lado, los descensos se definirán uno por tabla anual y otro por promedio.
En principio, la postura de la AFA había traído resistencia por parte de los equipos con mayor concurrencia, ya que los perjudica netamente en sus arcas por la baja de partidos del presente formato (20-21 partidos de local) en relación con sus abonados. Se negoció por eso la variante en los cuartos y en la semifinal.
El calendario le jugó en contra a dicha postura, ya que el 2025 tendrá el Mundial de Clubes -Boca y River participarán-, tres ventanas FIFA -dos de Eliminatorias- y el descanso lógico que necesitan los deportistas.
El detalle del nuevo formato
En el primer semestre la competencia será de la siguiente manera:
– 2 zonas de 15 equipos cada una.
– 14 partidos + 1 interzonal
– Interzonal adicional (no clásico) por sorteo.
– Se agrega octavos de final en estadio del mejor clasificado.
– cuartos y semifinal en estadio del mejor clasificado.
– Final en cancha neutral.
La competencia del segundo semestre repite el formato del torneo de la primera etapa con la diferencia que se invierten las localías.
Habrá dos descensos: uno por promedio y otro por tabla general. el último de cada una de dichas tablas. Y dos ascensos de la Primera Nacional a la Liga Profesional.