Luciana Glezer y Sebastian Premici se comunicaron con el ministro de ambiente y desarrollo sostenible, Juan Cabandie para hablar acerca del impacto económico de la agenda ambiental y el cambio climático, en relación al informe presentado por la ONU
Al respecto indica que cuando hablamos de los objetivos planteados de cara al 2030 estamos hablando de adaptación, mitigación y como nos adaptamos en términos productivos y de la vida cotidiana ya que todo esto tiene una ecuación económica.
Explica que en la cumbre de Rio de Janeiro de 1992 se determinó que los países ricos son los causantes del efecto invernadero y cambio climático, aunque en 2015 se realiza un consenso en la cumbre de Paris donde se establece que todos los países hemos aportado a la emisión de gases de efecto invernadero pero no de la misma manera, estableciendo el principio de responsabilidades diferenciadas y asimismo en 2009 fue establecido que los países ricos financiarían la transición ecológica de los países de renta media o baja, con 100 mil millones de dólares por año para que se puedan adoptar los mecanismos necesarios hasta llegar al punto de sostenibilidad, “dinero que nunca llego”.
Asimismo indica que en la cumbre realizada en Buenos Aires en 2004, el presidente Néstor Kirchner determinó en su discurso que Latinoamerica es un acreedor ambiental ante el mundo.
Acerca de los medios para lograr la pretendida transición ecológica explica que existe el “Fondo verde para el clima” del cual estamos por recibir 82 millones de dólares que serán destinados a la preservación de bosques nativos. También se refiere a lo expresado en la reunión del G20 en Italia, donde nuestro país comenzó a plantear un mecanismo innovador proponiendo el canje de deuda por acciones climáticas.
“Europa y EEUU tienen los principales lugares de decisión en el FMI, y tienen una agenda ambiental muy fuerte. Tomemos la decisión de que en vez de pagar la deuda, usemos esos dólares para modificar la matriz energética” Destacó.
Podcast: Bajar
Etiquetas: A las Fuentes, Cambio Climático, Juan Cabandié, Luciana Glezer, Previaje, Sebastián premici