Lo afimó Javier Milei

"La apertura del cepo está mucho más cerca"

El presidente Javier Milei sostuvo que "la apertura del cepo está mucho más cerca" y aseguró que, si le "ponen la plata" al país, la concreta hoy mismo.

Así lo expresó en una entrevista con el periodista Alejandro Fantino, en el canal de streaming Neura, donde explicó que, "en realidad, hay una apertura del cepo con plata y otra sin plata".

"Estamos trabajando como si no la consiguiéramos", sostuvo el mandatario sobre el sistema cambiario, y remarcó que, "para abrir el cepo sin dólares”, se necesita “que desaparezca el exceso de oferta de pesos".

"No depende todo de nosotros; depende de la demanda de dinero de los individuos", planteó.

Sobre los ingresos por el blanqueo de capitales para levantar precisamente el cepo cambiario, el mandatario afirmó que ese dinero "tiene otro destino” porque se trata de “plata que entra en el sistema para que se financie el sector privado".

Milei destacó el financiamiento del Banco Mundial por 2.000 millones de dólares conseguido por el ministro de Economía, Luis Caputo, que se suma a otro de la semana pasada del Banco Interamericano de Desarrollo por USD 3.800 millones.

En otro momento de la entrevista, el jefe de Estado afirmó que "los empresarios están invirtiendo en la Argentina y están evaluando proyectos para invertir".

En cuanto a las universidades nacionales, insistió con que "los chorros no quieren ser auditados" y destacó que "hoy el 85 por ciento quiere auditorías".

"No estaba bajo discusión que la universidad era pública y no estaba en discusión el arancelamiento, solo estaba en discusión la auditoría", completó Milei.

Sobre el cierre de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Presidente consignó que deja de ser un ente "de persecución política", agregó que "en el medio" ya se echó a "3.155 personas", y bregó porque "la Argentina se convierta en el país más libre del mundo".

En ese sentido, indicó que con la Ley Bases más los Decretos de Necesidad y Urgencia se saltaron "90 puestos en libertad económica" y remarcó que, en la actualidad, el país tiene "un sistema institucional parecido a Alemania, Francia, Italia".

En tanto, al ser consultado sobre las elecciones legislativas del año próximo, Milei pronosticó que el oficialismo va a "arrasar" y resaltó que La Libertad Avanza tiene "una intención voto en torno al 45%" en un contexto del "ajuste fiscal más grande de la humanidad, de 15 puntos del PBI", pero con "salarios reales y jubilaciones subiendo, empleo estable con leve mejora", además de que "la pobreza que estaba en el 57% y ahora es del 49%", y con un descenso de la inflación "del 25,5% al 3,5%".

El mandatario expresó que, en la actualidad, la inflación "es del 1% mensual o 13% anual", y argumentó que, "cuando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) es de 2,5%, ya estamos en la inflación inducida".

Estas declaraciones fueron realizadas por Milei en el marco de la jornada de su cumpleaños, en la que mantuvo por la mañana una reunión de Gabinete, luego compartió un brindis junto a sus ministros y los principales referentes del área, y finalmente recibió al embajador de China en la Argentina, Wang Wei, quien le trajo una carta de saludo de su par Xi Jinping.