REQUIERE La COORDINACIÓN DE ambos ESTADOS Jujuy

La apertura del tránsito vecinal fronterizo es prioridad

Carlos De Aparici, encargado del operativo que la Dirección Nacional de Migraciones realizará en La Quiaca, explicó a “El aire es nuestro” que la actividad que llevarán a cabo “se trata básicamente de asistir a las personas, cualquier extranjero que necesite terminar sus trámites porque hay mucha gente que lo tiene durante años parado y no sabe dónde se encontró el obstáculo. El objetivo es ayudarlo para que lo pueda solucionar y nosotros tenemos la tarea, la función y el deseo de facilitar las cosas a las personas. En ese sentido muchas veces notamos que hay personas que tienen 20 años en Argentina y no ha podido terminar su trámite y recurren a gestores, allegados y personas que tienen contactos o cosas por el estilo y no lo pueden terminar y a veces son cosas más sencillas de lo que creemos. Lo mismo que los trámites de certificación de ingreso al país, que son necesarios para poder tramitar las jubilaciones, y además tenemos la entrega de D.N.I.; muchos D.N.I. que tenemos en la delegación y hay personas que no han podido venir a retirarlos”.

 

En relación a la reapertura del puente internacional, De Aparici comentó que “lo que tenemos que tener presente es que hay una decisión del Estado nacional de regularizar el tránsito vecinal fronterizo en La Quiaca- Villazón, que es una decisión tomada e incluso lo ha dicho la propia directora nacional de Migraciones que estuvo trabajando con nosotros en La Quiaca y que ella depende del Ministro del Interior, Waldo Pedro.

 

Queremos abrir y tenemos que hacer el operativo Villazón- La Quiaca; lo que no podemos hacer es abrirlo por nuestra cuenta, porque implica lógicamente la coordinación de dos estados nacionales diferentes y de distintos organismos en cada uno de esos estados, además la participación que tiene la municipalidad y la alcaldía de Villazón y los gobiernos provinciales. Se quiere que el primer transito vecinal fronterizo de Argentina que se abra sea Villazón- La Quiaca”.

 

La Dirección Nacional de Migraciones ya está autorizada para verificar la situación concreta de los TVF (Tránsito Vecinal Fronterizo) de los distintos puntos de la república y le ha dado prioridad a Villazón- La Quiaca por esta concepción que se tiene de entender las necesidades, de reestablecer los vínculos de todo tipo que tienen las dos localidades; se tiene conciencia absoluta de que la fluidez del tránsito entre los dos países tiene que ver con necesidades y con genuinos derechos y que la pandemia, por razones de seguridad sanitaria, impidió que ese tránsito tan fluido se siga cumpliendo”, sostuvo De Aparici y anunció que “vamos a estar en la Plaza Centenario para centralmente asistir a las personas que necesiten trámites de radicación, certificación (se entregan certificados de ingreso al país), explicarles cómo son los trámites para radicarse y obtener su D.N.I. y la entrega de los D.N.I., el miércoles de 14 a 18 hs y el jueves de 09:30 a 13 hs y de 14 a 18 hs".