El médico sanitarista y asesor del Ministerio de Salud Bonaerense, Jorge Rachid, analizó la situación epidemiológica a raíz de la importante suba de contagios de coronavirus en los últimos días, que tiene efectos atenuados gracias a la campaña de vacunación que ubica a nuestro país, entre los que tienen más de 30 millones de habitantes, “como el tercero en el mundo” con más población inmunizada.
Indicó que “la Argentina ha levantado una muralla vacunatoria impresionante” y eso “nos da una gran tranquilidad” pese a que, lamentó, “los dimes y diretes de los fuegos cruzados de la política impiden que estemos muy orgullosos” de ese hecho.
Sin embargo, el especialista hizo hincapié en la necesidad de sostener el “uso del barbijo y las medidas de higiene y cuidado” dado el número de personas que “no han querido vacunarse”, que se estima que son “menos del 2%” .
Rachid pidió a las y los mayores de 50 años que se apliquen las terceras dosis y remarcó que “cuidarse significa asumir que hay personas enfermas gravemente que el covid las puede llevar a situaciones críticas”.
Estimó que, a fin de año, "con la finalización de la etapa 3 de todas las vacunas, tendremos un informe completo de los efectos adversos, que inquietan a la población pero no han tenido mayores inconvenientes”.
A su vez, remarcó la importancia del uso del barbijo que “impide el despliegue del 50 por ciento de las enfermedades respiratorias" y, por eso, "disminuye el impacto en el sistema sanitario de manera significativa” y se mostró a favor de promoverlo en épocas invernales.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Campaña de vacunación, covid-19, Jorge Rachid, salud