El economista Ernesto Mattos, Director del Instituto para el Desarrollo Productivo y la Innovación de la Universidad Nacional de José C. Paz, analizó la actual coyuntura la conformación del equipo de trabajo que acompañará a Sergio Massa en el Ministerio de Economía, Producción y Agricultura, tras los nombramientos de las y los funcionarios de su gabinete y las expectativas en torno a las medidas que anunciará esta misma tarde, tras la jura. En ese marco, indicó que “el contexto aún no es claro”.
Sostuvo que “los movimientos del dólar ilegal responden a intereses diversos y se reflejan de manera diversa” y, en ese sentido precisó que mientras “hay un sector que llena los restaurantes, hay otro que trata de no perder las tres comidas del día”.
El economista anticipó que, más allá de las medidas que se anuncien, “los precios no van a bajar y en eso radica la irracionalidad” de esta situación pero puso el foco en el peso relevante de la Unión Industrial Argentina dado que “es el sector que más inflación está generando”.
Por otro lado, opinó que “hay especulación porque el salario no alcanza” y enfatizó que “la inflación la genera el sector de alimentos y bebidas y poco tiene que ver con el salario”.
Mattos insistió en que “la Argentina necesita una recuperación del salario, que la gente tenga capacidad de compra” y contrastó “o es un modelo capitalista con consumo o será crecimiento con salarios bajos y consumo planchado”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: designaciones, Enrique Mattos, Sergio Massa