La biblioteca fue fundada en 1911, por iniciativa de un grupo de personas que tenían como objetivo educar a sus hijos bajo el incentivo de la lectura. Oscar Batistina, integrante de la Comisión Directiva, comentó que "originalmente se llamó Club Social Deportivo y Biblioteca Popular Mariano Moreno, todo ese nombre muestra un poco la ansiedad que tendrían esos colonos por tener un espacio donde socializar y cultivar valores".
"Históricamente funcionaba en un espacio del edificio municipal, pero en un momento del gobierno militar decidieron ceder ese espacio al Poder Judicial, a lo que sería el Juzgado de Paz. En esa época sacaron todo el material de la biblioteca y lo colocaron en un depósito del municipio, un tinglado muy precario en cajones de fruta llenos de tierra. A mí personalmente me tocó recibir así la biblioteca en el año 83 porque en ese estado estaba cuando me hice cargo de la Dirección de Cultura del Municipio", continuó su relato respecto a la historia de la institución.
Finalmente, el 28 de noviembre del año 1999 la biblioteca inauguró su sede propia, tras la donación pública por parte de un grupo de concejales del Partido Alternativa Vecinal "Estos concejales donaron sus dietas en el período 1995-1999 y donaron ese edificio para la biblioteca. Aunque sea con muy bajo presupuesto nos podemos manejar y tenemos un hermoso espacio ubicado en el centro de la localidad".
Respecto a la situación actual, Batistina destacó la labor de contención social que cumplen las Bibliotecas Populares. "Es un espacio institucional que toda la gente lo puede usar de todas las edades. Entonces si nos manejamos bien es un espacio maravilloso para generar cosas desde el arte, para seguir cuidando el libro por supuesto y difundir el libro y la lectura."
"También albergar las inquietudes de los jóvenes en distintos ramas del arte y tratar de dar respuestas a todas esas cosas que nos están pasando ahora que hay un fenómeno en ese sentido, como un colectivo en artistas jóvenes que necesita poder expresar lo que tienen para decir y para compartir con sus semejantes", concluyó.
Hoja de Ruta| Equipo: Andrea Miranda, Alfredo Sahdi, Raquel Ahumada y Amanda Khöler| Operación Técnica: José Romero| Foto: CONABIP
Etiquetas: Biblioteca Popular