SUBA IDA Y VUELTA NACIONAL

La Canasta navideña del Centro de Almaceneros este año costará un 55% más cara

Vanesa Ruiz, Gerenta del Centro de Almaceneros explicó que la canasta navideña que pondrán a la venta tendrá un valor de $230 con un incremento de 55% en su precio con relación al año pasado.

Ruiz explicó que a pesar de ofrecer la misma cantidad de artículos que la navidad pasada -12 en total- la canasta tendrá ese fuerte incremento de precios producto de los aumentos en todos sus componentes: "Producto que más variaciones tuvo fue el vino que en este año tuvo un incremento cercano al 67%, debido a razones climáticas en la zona vitivinícola", explicó, detallando además que "a su vez budines y pan dulce se incrementaron entre el 35 y el 45% y todas las confituras cercanas al 40%". Por otra parte reconoció que productos como el durazno al natural tuvieron un aumento de precio del 90%, lo que provocó que fuera excluido de la canasta. En relación al consumo actual, la representante del Centro evaluó que: "realmente hay una gran retracción del consumo, hay una modificación del consumo, cuando hablamos de la modificación del consumo hablamos de que la gente cambió nutrición por plenitud. Se ha cambiado el consumo de leche fluída, con una caída de casi el 22% y su reemplazo por te e infusiones, se ha incrementado el uso de la azúcar. Ha caído el consumo de la carne casi un 23,4% y ha crecido históricamente para estas fechas un 24% el consumo de legumbres y ya estamos hablandcanasta-navidad otrao del mes de octubre". Otros ítems que destacó Ruiz fue el reemplazo de la carne de pollo con una caída en su consumo del 12,40% y el crecimiento del consumo de pan en el orden del 19%. "Vemos lamentablemente como se ha modificado el consumo de las familias", cerró.

Que productos contendrá la canasta navideña ofrecida por el Centro de Almaceneros: una botella de Ananá Fizz de 710 centímetros cúbicos; una sidra de 710 centímetros cúbicos; una botella de vino fino tinto de 750 centímetros cúbicos; un budín navideño de 200 gramos; un pan dulce con frutas de 400 gramos; un paquete de confites de maní de 80 gramos y un paquete de garrapiñada de maní de 60 gramos, un postre de maní de 100 gramos; una tableta de crocante de maní de 90 gramos; dos turrones de maní de 70 gramos y un turrón de maní con chocolate de 90 gramos. Costo total: $230