En diálogo con Radio Nacional Resistencia, la Dra Carolina Centeno, subsecretaria de Salud comunitaria, entornos saludables y no violentos del Ministerio de Salud del Chaco, advirtió sobre la llegada de la segunda ola de COVID19 y cómo continúa la tarea de los operativos territoriales del Programa DetectAr con los planteles reducidos en diciembre y enero por las licencias del personal sanitario.
"La capacidad del sistema de salud está garantizada pero con restricciones debidos a las licencias, ratificadas por decreto del gobernador Capitanich", dijo Centeno e indicó que en promedio, se obtienen entre 110 a 200 muestras positivas por día en la provincia algo que "lamentablemente está aumentando". "Lo que vemos es que hay un gran incremento de la movilidad por las fiestas, las vacaciones y las aglomeraciones, principalmente en menores de 39, 35 años".
"Los especialistas indican que la segunda ola llegaría entre marzo y abril, meses más frescos y tenemos que vacunar a la mayor cantidad de personas posibles para aumentar la capacidad de cobertura y disminuir el riesgo de enfermedad y muerte en la población vulnerable".
La subsecretaria repasó que "cuando comenzó la pandemia mucha gente se cuidó; fue la curva de aprendizaje, pero luego las medidas fueron decayendo. Vemos que si bien al ingreso de un local comercial o un bar las medidas se mantienen, luego no se sostienen en la circulación de las personas".
Centeno también dijo que la llegada de la vacuna pudo haber hecho mella en el uso del tapabocas y el distanciamiento social.
Etiquetas: Aglomeraciones, Carolina Centeno, Covid, licencias, salud pública