La Cámara Federal de Casación Penal sobreseyó este martes a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof junto a Alejandro Vanoli y Miguel Pesce, ex titular y presidente del Banco Central respectivamente, del expediente que investigaba supuestas irregularidades en la compra-venta de dólar futuro.
La decisión fue adoptada de forma unánime por los jueces de la Sala I del máximo tribunal penal, integrado por Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, quienes entendieron que la conducta reprochada a los imputados es atípica, por lo que deben ser sobreseídos por "inexistencia de delito".
En diálogo con Punto de Encuentro, el abogado representante de Cristina Fernández de Kirchner, Gregorio Dalbon manifestó encontrarse indignado, aún después de este sobreseimiento: “Estoy muy indignado porque durante muchos años se utilizó el dinero del erario público para la persecución política. El camino del macrismo es la persecución, el lawfare y el armado de causas”.
De las ocho causas presentadas por el difunto juez Bonadío, “esta es una más que cae”, manifestó Dalbon junto a Alejandro Rotta y Ludmila Rondán. Al mismo tiempo, el abogado señaló a os profesionales de la justicia: jueces y fiscales, que “mantuvieron la causa viva porque había un gobierno que se los imponía”.
Sobre las posibilidades de avanzar judicialmente contra quienes armaron la causa, “no es tiempo de venganza, es tiempo de analizar fríamente qué pasa con el lawfare y la difamación pública”, expresó Dalbon. A la vez, señaló que la vicepresidenta hoy se encuentra abocada a sus funciones en el Senado y que “estas causas, como las otras, no le hacen mella”, remarcó el letrado.
Escuchá la entrevista completa acá:
Etiquetas: CRISTINA FERNADEZ DE KIRCHNER, Gregorio Dalbón, Sobreseimiento