LA VERDAD COMO MOTÍN DE GUERRA MENDOZA

La censura de RT y Sputnik desde la UE preocupa a trabajadores de prensa

En los últimos días se conoció el paquete de sanciones que ejecuta la Unión Europea contra Rusia como justificación del conflicto bélico que mantiene con Ucrania. Entre ellos el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE resolvió por unanimidad de sus 27 países integrantes prohibir las emisiones televisivas, y que también alcanzan a las redes sociales, de RT y Sputnik. Se trata de dos medios rusos con corresponsalías en casi todo el mundo y que trabajan en diferentes formatos comunicacionales.

El periodista Sebastián Ochoa, corresponsal de Sputnik en Bolivia, analizó en Mañanas de Verano la situación que afecta al derecho a los trabajadores de prensa, y en términos generales al derecho a la información de la ciudadanía.

El corresponsal se refirió a la “verdad” como primera víctima de las guerras, siguiendo un viejo aforismo. También Informó que el veto ya salta a la Unión Europea y se ha replicado en Uruguay, de hecho, legisladores de Buenos Aires impulsan un proyecto que va en la misma dirección.

“Son los patrones de la democracia, ellos nos dicen qué es democracia y qué no. Hablan de desinformación, pero son ellos quiénes la absorben. Es una postura preocupante, grave y completamente contradictoria con lo que ellos pregonan: la libertad de expresión”, analizó.

De esta manera occidente pasa a dominar la narrativa bélica, negando información, omitiendo y tratando a las “audiencias como títere”.

Escuchá la nota completa: