En diálogo con nuestra emisora el Concejal del Frente Justicialista, Rodolfo Negri indicó que a través de la Ordenanza 10.948 se creó este organismo que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno. El proyecto se basó en el trabajo, que allá por el 2001, se dio en Parroquia San Vicente y que luego fue perfeccionándose en cuanto a la redacción con el apoyo del Colegio de Abogados para llegar ahora a ser Ordenanza.
Negri precisó que el Centro estará destinado a vecinos que sean parte de un conflicto de convivencia vecinal y que tengan domicilio en la ciudad, o que protagonicen un conflicto con efectos dentro de Concepción del Uruguay. No se necesitará ningún tipo de acompañamiento jurídico sino la buena predisposición de los vecinos para resolver cuestiones como ruidos y vibraciones molestas, humo, calor, olores, higiene y basura, luminosidad, mascotas, problemas edilicios entre otros.
El proceso de mediación será totalmente gratuito. Habrá dos mediadores, un titular y un adjunto ,que serán elegidos mediante un concurso público de oposición y antecedentes, con nombramiento del Departamento Ejecutivo Municipal y aprobación del Concejo Deliberante. Toda persona aspirante deberá ser abogada, con formación en mediación y resolución de conflictos.
Por último y en cuanto a la puesta en funcionamiento del Centro de Mediación comunitaria, el concejal Rodolfo Negri, dijo que eso corre específicamente por las disposiciones que adopte el Ejecutivo.
conflicto de convivencia vecinal