PROYECTO SQUATTERS RIO NEGRO

La contra publicidad como modo de librar la batalla cultural

Radio Nacional Bariloche entrevistó a Julian Pellegrini, Licenciado en Psicología, docente y creador de Squatters, colectivo de contra publicidad nacido en la ciudad de Buenos Aires “hace 12 años” y que hoy se extiende por diferentes puntos del país, como Bariloche, Mendoza, La Pampa, etc. Está conformado por una red de artistas, diseñadorxs, psicólogxs, comunicadorxs y docentes que intervienen en espacios públicos, en espacios de la comunidad y en redes sociales.

El mismo surgió como una expresión sin fines de lucro, con el propósito de “construir una mirada crítica sobre las prácticas de consumo y develar las diferentes formas en que la publicidad afecta a la sociedad”. En este sentido, contó cómo trabajan y brindó algunos ejemplos de intervenciones actuales como la campaña “Chau Havanna”. Además destacó el trabajo que realizan en escuelas primarias y secundarias con proyectos educativos.

Por otra parte, Pellegrini reflexionó acerca de la publicidad y sostuvo que “es una herramienta maravillosa de comunicación porque se ha demostrado que es muy poderosa a la hora de generar influencia en grandes públicos”. Agregó: “El problema es cuando éstas herramientas están monopolizadas por los grupos de poder privados porque generan creencias, hábitos, modifican comportamientos colectivos. Entonces en la batalla cultural que estamos librando, es importante recuperar este modo de comunicación pero para ponerlo al servicio de esta batalla y poder transmitir otras miradas, otros valores, otras perspectivas y otras voces que generalmente no están en estos discursos”.