El juicio a los hermanos Raúl Amadeo “Ula” Castedo y Delfín Reinaldo Castedo por la autoría intelectual del crimen de la campesina Liliana Ledesma, ocurrido en 2006, se realizará con los imputados presentes en forma virtual desde el Penal Federal de Ezeiza. Así lo estableció ayer la Corte de Justicia de Salta al resolver un pedido de la defensa de ambos imputados, que rechazaba la virtualidad y pedía que las audiencias fueran presenciales.
En diálogo con Radio Nacional Salta, el vocero de la Corte de Justicia, Marcelo Báez, explicó que en su resolución la Corte dice que en este juicio está admitida la posibilidad de la videoconferencia, en particular debido a las preocupaciones sobre seguridad expresadas por el Servicio Penitenciario Federal.
El crimen de Liliana Ledesma ocurrió en 2006, y el juicio a los autores materiales, que ya están condenados, se hizo en 2010. El juicio que se hará ahora en forma virtual busca condenar a los hermanos Castedo por la autoría intelectual del hecho. En estos 17 años ambos estuvieron mucho tiempo prófugos, y tras su detención, el juicio fue postergado en siete ocasiones.
Según comentó Marcelo Báez, en su resolución la Corte reflexionó que no hay obstáculo para que este juicio se haga con los imputados presentes en forma remota, y recordó el antecedente de los juicios realizados durante la pandemia de COVID-19.
Etiquetas: crimen, Juicio hermanos Castedo, Liliana Ledesma