La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó la impugnación de filiación presentada por dos hombres, quienes acudieron a la Justicia tras pedirle al Registro Civil una nueva partida de nacimiento para ser reconocidos como los únicos padres de un niño nacido a través de la subrogación de vientre.
La presentación judicial buscó excluir a la mujer gestante de la designación de madre. Tres de los cuatro jueces del máximo tribunal indicaron que la ley vigente limita la filiación a un máximo de dos progenitores, hecho que impide que la mujer gestante sea excluida del reconocimiento legal como madre.
En Pan Casero Nacional, la abogada en Fertilidad Asistida y Gestación Solidaria, Florencia Daud, dio su mirada al respecto y afirmó: "El fallo dice que no tiene herramientas legales para incorporar más personas en la filiación de la partida de nacimiento ni para sacar a la gestante".
"La Corte no juzga a la gestación subrogada, lo que dice es que hay un vacío legal porque el Congreso no legisló", subrayó, por lo que abogó a que "la Corte tome el guante y legisle sobre esta situación".
El fallo fue respaldado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, con la disidencia de Juan Carlos Maqueda. Los tres que votaron en contra se fundamentaron en el artículo 562 del Código Civil y Comercial, el cual establece que los hijos nacidos mediante técnicas de reproducción asistida (TRA) son considerados hijos de la persona que da a luz y de quien ha dado su consentimiento informado, sin tener en cuenta quién proporcionó los gametos.