El Magister Anselmo Torres, Rector de la Universidad Nacional de Río Negro dialogo con 10 emisoras de Radio Nacional sobre las propuestas de arancelar la educación publica por parte de la oposición.
En este sentido marcó que la mayoría de los datos que presentaron son falsos, como por ejemplo que la mayoría de los estudiantes son extranjeros, por lo que estamos involucrándonos diciendo datos reales y destacando el valor de la universidad pública.
“Nos preocupa porque no se logra tomar dimensión de lo pueden significar algunas de las medidas que anuncian, el efecto colateral para la universidad si se cierra el Conicet, ya que muchos de nuestros docentes hacen proyectos de investigación, por lo que afectará a diversas universidades como la nuestra. El daño potencial es muy fuerte, sin hablar de la disminución del presupuesto y el arancelamiento del sistema. Creo que desconocen el impacto que esto causará en la institución a la que pertenecen. Nuestro presupuesto es el que se asigna desde el Congreso de la Nación, y a la vez por parte de los proyectos de investigación con ciencia y técnica, más el financiamiento del ministerio de infraestructura para la construcción de la estructura necesaria para el dictado de clases.
Si nos metemos en el interior de la universidad, lo de los vouchers son solo para el sistema primario y secundario, en tanto el sistema universitario como no es obligatorio se piensa en ir por un arancelamiento, y para que muchos puedan acceder a la educación es fundamental defender los principios de una educación pública, gratuita y universal para seguir garantizando que un 70% de nuestros alumnos, primera generación, puedan estudiar, no es justo que se hipotequen para pagar aranceles.
“A los universitarios no nos da lo mismo que gane cualquiera, porque la defensa de la universidad pública tiene que estar por sobre todo, porque es lo que permite la posibilidad y oportunidad que los argentinos puedan acceder a un medio de movilidad social como es profesionalizarse, por esto la importancia de concientizar y en un año donde estamos cumpliendo 40 años de democracia, generar el debate y la participación, es clave” expresó.