FUTBOL-EVOCACION INFORMATIVO

La despedida del "Pinino" Mas

Un domingo de hace 32 años jugó su último partido en Primera División uno de los más electrizantes delanteros en la historia del fútbol argentino: Oscar Mas, "Pinino", entre otras cosas el segundo futbolista que más goles convirtió con la camiseta de River Plate.
Pero no fue precisamente con la camiseta de River que Mas se despidió de la Primera División, fue con la de Huracán Las Heras de Mendoza en un 3-3 frente a San Lorenzo de Almagro por el Campeonato Nacional.
Aquel 31 de marzo de 1985 estaba casi 21 años lejano del debut del wing izquierdo bajito, morrudo, veloz y potente en el que Carlos Peucelle había confiado para integrar la delantera de River en la cancha de Chacarita.
El 26 de abril del 64 una corrida suya había propiciado el gol del triunfo convertido por el chileno Eladio Rojas.
"Era tan chiquito y tan burro en el colegio que debuté en la Primera cuando todavía no había terminado la primaria", supo bromear y exagerar "Pinino" (en realidad ya tenía 18 años), iniciado en el club barrial Central Porteño y acercado a River por el célebre detector de talentos Ernesto Duchini.
Amén de ser el segundo goleador histórico en la historia de River, un peldaño abajo del mísmísimo Angel Amadeo Labruna, es asimismo uno de los ocho principales goleadores de la era profesional en la Argentina y el segundo extremo izquierdo más anotador, detrás del cordobés Manuel Gregorio Pelegrina, de Estudiantes de La Plata y Huracán.
Otros privilegios que constan en la foja de Mas son haber sido comprado por el Real Madrid en 1973, con cuya divisa convirtió 14 goles, y conventir otros 10 en 37 partidos en la Selección Argentina.
Con el representativo nacional jugó incluso el Mundial de Inglaterra de 1966 y formó parte del legendario partido de la expulsión de Antonio Ubaldo Rattin.
En River tuvo dos ciclos, el primero más fecundo en términos de rendimiento individual y el segundo por imperio de la cosecha colectiva: integró el plantel que en 1975 cortó una sequía de 18 años y conquistó ambos campeonatos, Metropolitano y Nacional.
De remate certero y furibundo, "Pinino" Mas jugó también en Quilmes y Sarmiento de Junín, y en el América de Cali, revolucionó el torneo de Primera B con un destacado paso por Defensores de Belgrano (40 goles en 57 partidos) y no desentonó en el Porvenir, con 20 en 46.
También jugó en Mariano Moreno de Junín, Boca Juniors de Bariloche, Progreso de Juan José Paso, Everton Argentinos Juniors de Cañada de Gómez, casi a los 40 años se dio el gusto de ascender de la C a la B con Talleres de Remedios de Escalada y cerró su campaña en Boca de Coronel Suárez en 1989.