Es tiempo de retomar el análisis de la reforma al sistema judicial de Argentina y así lo indica el momento político en que el Ejecutivo encomendó el análisis de diferentes proyectos al Congreso Nacional. Mañanas de Sol introduce el tema a través del análisis del Dr. Marcelo Giullitti, abogado del programa "Apertura Judicial y Acceso a la Justicia" de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).
Entre los puntos que Ciullitti destaca como importantes para reformar la justicia se encuentran la inequidad en el acceso a derechos de gran parte de la población debido a condiciones socioeconómicas: "El Estado no da respuestas eficaces y el poder judicial se ha mantenido alejado a la ciudadanía, no ha cumplido el rol de proteger a las personas. Esto ha llevado a un gran nivel de desconfianza sobre el poder de la ciudadanía, no sólo en Argentina, sino a nivel regional", consideró.
También el hecho de que en Argentina los jueces respondan a una "clase privilegiada" devenida en casta, esto promueve la protección de jueces aliados a la política o de perseguir a los que se oponen a los poderes de turno. "El status quo es lo que ha mantenido la impunidad respecto a la corrupción , la desigualdad en el acceso a derechos y a situaciones que son indeseables para un sistema democrático", sostuvo.
El Dr. Ciullitti también sostuvo que la discusión de la reforma judicial debe hacerse de manera robusta, abierta y participativa, por fuera de todo verticalismo.
Entre otros ejes analizó los mecanismos en que deben designarse integrantes de la Corte, en cantidad y calidad, y la influencia en que esto pueda tener en el poder político. Remarcó la necesidad de existencia de jueces abiertos a la diversidad, al conocmientos del territorio y a la perspectiva de género. Lo mismo con los miembros del Ministerio Público Fiscal.
Escuchá el análisis completo: