Alberto Díaz, secretario de Prensa de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), seccional Paraná, visitó LT14 donde dialogó sobre educación, el conflicto que existe en la actualidad sobre la negación por parte del Gobierno Nacional de abrir las negociaciones paritarias, las malas condiciones de los establecimientos educativos entrerrianos, el rol del maestro en las aulas.
Díaz visitó este viernes los estudios de LT14, y en un interesante diálogo sobre la situación que atraviesa en la actualidad la educación entrerriana y nacional, se habló sobre la conflictividad que hay hoy en la no apertura de las paritarias, ya anunciada por el Gobierno Nacional. Los trabajadores docentes, quienes tienen conformado su salario el 50 por ciento en negro, siendo el Estado el que debe garantizar que esto no ocurra, expresó: “El Estado es el primer responsable de que hoy gran parte de los docentes estemos cobrando en negro”, dijo y al instante explicó “a medida que se avanza en la escala salarial por antigüedad, va desapareciendo un monto que es absolutamente en negro, es un código regresivo”, indicó.
Siguiendo con el tema, Díaz expresó que cuando un docente puede acceder a un cargo directivo en una escuela de primera, y comienza a tener un salario digno, con la máxima antigüedad “se comienza a pagar impuestos a las ganancias”. Reclamó por políticas a largo plazo que nunca fueron prioridad y mencionó: “Uno empieza a revisar para atrás, en la historia y ahí uno empieza a comprender algunos encastres que parecen no encajar y ha salido todo a la perfección para los grupos dominantes que nos quieren empobrecidos culturalmente y con pocas herramientas para poder pensar, entonces vemos que han logrado sus cometidos”, aseveró.
Criticó también la actitud del Estado que en muchos casos, opta por sacar docentes por la baja matricula que hay en escuelas y resulta que ese maestro “cumplía un rol específico y primordial en esos grupos como lo es en la Escuela Hogar, y eso es una burrada”, señaló. En ese sentido también manifestó: “El que analiza esas cosas detrás de un escritorio con aire acondicionado o la calefacción prendida no está recorriendo las escuelas”, aseveró.
Díaz, también cuestionó las palabras del gobernador Gustavo Bordet, quien aseguró que las obras no están paradas. En este sentido recordó y ejemplificó: “A siete cuadras de la Casa de Gobierno, hay un ejemplo de que no es así. La Escuela Pueyrredón es un ejemplo de que se paró la obra y quedó todo abandonado. Es decir que alguien está altando a la verdad”, denunció.
Por último, Díaz reflexionó: “El Estado, y saco el nombre de cualquier gobernante, el Estado como responsable en vez de ocuparse de ese tema lo corre, lo corre a cinco cuadras, y entonces los chicos que debían ir a esta escuela van a otra, entonces que sucede, se recategoriza la escuela para abajo y ahí hablamos de recorte a la educación, porque eso es recortar y contra eso vamos a luchar”, finalizó.
Cómo sigue el conflicto
“Nosotros estamos con un conflicto abierto y que no tiene vísperas a ser resuelto, no hay apertura al diálogo, a principio de año dijimos, como gesto para enfrentar el segundo semestre, cerramos y luego expresamos la necesidad de volver a discutir salario con el gobierno y no quiso”.
Habrá asambleas en la noche de este viernes, asambleas el lunes en las escuelas diurnas y el miércoles será el congreso en Federal.
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