Camila Rivas, entrenadora de la selección neuquina de Atletismo del equipo femenino, conversó con radio Nacional Neuquén sobre la preparación y debut este domingo en los Juegos Binacionales de la Araucanía, dando cuenta de los desafíos, expectativas y obstáculos para la disciplina. Esta joven y experimentada entrenadora, rescata que este deporte es “100 por ciento de compañerismo puro”. También Rivas expresa con mucha preocupación el riesgo que tiene la pista de atletismo en Villa la Angostura de desaparecer por decisión municipal.
La prueba de esta disciplina de los Juegos de la Araucanía se disputará en Neuquén, ya que la provincia de Río Negro -anfitriona- ni ninguna otra provincia en Patagonia, no posee una pista sintética de atletismo.
Camila Rivas, para estos juegos expresó que “las chicas están muy bien, han venido entrenando todo el año. La mayoría tiene un gran recorrido atlético. Para algunas es la primera vez en la Araucanía, pero han participado en los EPADE (Ente Patagónico Deportivo)”.
Rivas comenta que “en martillo, salto triple, en 100 y 200 metros, este año tenemos un lindo equipo”. “Más allá de los logros en el medallero -que tenemos muchas expectativas-, lo importante en sumar experiencia, que las chics disfruten el torneo. En el atletismo tenemos la suerte que todas son compañeras, porque con la de tu par mejoras más que sólo competencia”, dijo Rivas la entrenadora del CEF 7 de Villa la Angostura.
“El atletismo crece por el compañerismo que existe entre los atletas”, comenta Rivas en contacto telefónico en Contala como quieras.
Preocupación por el futuro de la pista de Atletismo en Villa la Angostura
En Villa la Angustura, corre riesgo de perderse la pista de atletismo. “El atletismo en Villa la Angostura, está muy dejado de lado. Nosotros como CEF N° 7, trabajamos en atletismo -6 años en adelante- Es un laburo importante, no sólo por las condiciones climáticas sino porque cada vez que hay que viajar es mucha plata. Es todo muy esfuerzo -provincialmente es igual-. Tenemos la mejor pista de la provincia y suelen utilizarla más las de afuera que los propios, por una cuestión de cercanía, si queres”.
En Villa la Angostura, está la preocupación sobre el futuro de la pista de atletismo. Camila Rivas, conocedora de la realidad de esa localidad del sur, expresa claramente que “el atletismo para crecer, necesitan que no construyan una cancha de fútbol sintético en la pista de atletismo y el apoyo para los viajes. En los selectivos los chicos tuvieron que pagar mucha plata cada uno de ellos”. Rivas, ofrece ejemplos de las condiciones en las que entrenan los jóvenes atletas en invierno “con linternas porque la pista tampoco tiene luces”.