La docente y productora Erminda Zerpa contó en “La juntada” la experiencia que le tocó vivir en tiempos de la última dictadura militar, cuando según sus propias palabras: “un día, en Abra Pampa, al intendente se le ocurre entregar el viejo mercado, que es un edificio histórico, a la Policía de la provincia para que lo usen para los fines seguramente de instalar ahí al destacamento policial. Entonces la gente que conocía que el mercado estaba proyectado con cámaras frigoríficas con un montón de mejoras, se oponen, pero no hacen ninguna manifestación o agresión, simplemente se reúnen.
Yo me entero de esas reuniones porque me vieron pasar por el club Belgrano, me llaman los vecinos que estaban reunidos y me proponen que interceda ante el intendente, que sabían que éramos conocidos y casi amigos.
No logro reunirme con él y los primeros días de noviembre detienen a varios vecinos de Abra Pampa, pero ellos son acusados de extremistas y la Policía de la provincia interviene en la madrugada del 3 o 4 de noviembre y por sorpresa entran a las casas hasta por los techos, y los llevan detenidos a varios vecinos.
Yo me entero a la madrugada porque mi madre era muy madrugadora y vuelve a la casa antes que yo salga para la escuela y trae la noticia de que fueron llevados presos varios abrapampeños, entre ellos mi cuñado José Manuel Gomez y don Leopoldo Abán, por lo menos lo que ella pudo saber.
Me dirijo a la escuela, transcurre la mañana, no sabemos nada de los motivos por los que los aprehenden a los vecinos y como mi esposo trabajaba en la empresa “Panamericano” y ya iba a llegar de La Quiaca, yo me dirijo a comunicarle a la parada del colectivo y ahí me ve la policía y me mandan también a aprehender y me llevan con el guardapolvo y todo. Y directamente, mientras mi esposo miraba, no nos dejaron ni conversar nada, y me suben al vehículo. Así partimos 8 vecinos a San Salvador de Jujuy, esa fue la detención detrás del edificio del mercado municipal”.
Zerpa relató que “esos momentos fueron para nosotros de mucha tensión porque estuvimos las dos mujeres en un ambiente y todos los varones en otro, 72 horas o un poco más me parece. Mientras estuvimos detenidos, muchos familiares averiguaban y no sabían si estábamos en el regimiento 20, iban ahí y les decían que no, iban a la central de policía y tampoco, iban a la cárcel de Gorriti y tampoco.
No sé cómo pudieron tener alguna comunicación, parece que la hija de don Leopoldo Abán trató de ver con gente conocida y quería saber si estábamos en la central de policía, porque de Abra Pampa nos llevaron directo ahí”.
Sobre el Día de la Memoria, la docente consideró “que es un tiempo para reflexionar, para considerar, para ayudar a la toma de conciencia de los que no han vivido tiempos tan difíciles como los que nos han tocado vivir durante el gobierno militar, que toma el poder el 24 de marzo de 1976. Fue un tiempo muy duro, se pierden las libertades individuales y colectivas”.