La Séptima Marcha por la Soberanía promovida por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) por el libre acceso de los pueblos a los recursos naturales, tal y como lo indica la legislación local e internacional, culminó con serios incidentes.
La marcha se desarrolló entre el lunes 30 de enero y el jueves 2 de febrero de este año con el objetivo, como en las anteriores, de llegar a las costas del Lago Escondido dentro de la Estancia Hidden Lake, propiedad del británico Joseph Lewis.
En ese contexto, un grupo de manifestantes que intentó el tránsito a través del denominado “Camino de Tacuifí” por el sendero turístico de trekking de Huella Andina, pero fueron interceptados por personas de a caballo que arremetieron con palos, rebenques y piedras. Tras la acción al menos 8 personas terminaron con heridas de distinta gravedad y debieron ser hospitalizados por las heridas que recibieron.
La situación motivó la denuncia ante la fiscalía de El Bolsón. A partir de ese momento, y ante la falta de avances en la causa, las querellas manifestaron reiteradamente su preocupación y así lo manifestaron en la audiencia de fines de marzo pasado.
Las querellas, compuestas por los abogados Ezequiel Palavecino, Nadina Moreda y Maximiliano Geido, coincidieron en que la causa estaba paralizada y se acercaba la fecha en que vencía el plazo de seis meses de investigación preliminar para formular la acusación, según dispone el Código rionegrino. La fecha límite fue fijada para el 2 de agosto.
Finalmente la Fiscalía de El Bolsón solicitó audiencia de formulación de cargos para las 5 personas identificadas como autoras en las lesiones ejercidas a manifestantes en la tranquera del Camino de Tacuifí.
Ezequiel Palavecino, en diálogo con la radio pública, se refirió al trámite de la causa.
"La hora incierta" | Lunes a Viernes de 07.30 a 09.30 | Conducción: Ada Augello | Operación Técnica: Héctor Gabriel Blanco