La Fundación Rewilding Argentina ha logrado revertir la extinción de especies en distintos ecosistemas de nuestro país. Han encontrado un yaguareté en el Parque Iberá, en Corrientes, siendo el número 21 liberado. Utilizan cámaras trampa y collares de seguimiento para monitorizar a los animales y también buscan voluntarios para sus proyectos.
Marisí López, oordinadora del Proyecto Iberá de Rewilding Argentina, relató que "no nos acercamos demasiado para que vivan en libertad y siendo silvestres en nuestra intervención, pero sí tenemos cámaras que se llaman cámaras trampas que están dispuestas a lo largo del campo y que se activan con el movimiento; sacan una foto o un video cuando algo pasa por delante. Esa es una manera que tenemos de hacer un monitoreo, de saber por dónde andan los bichos. Otra manera es que los yaguaretés liberados se liberan todos con un collar de seguimiento.Entonces ese collar emite dos tipos de señales, una de VHF que con una antena se lo puede seguir y se sabe más o menos la ubicación porque emite un ruidito y sabemos por dónde anda y otra señal que es de GPS que emite puntos y nosotros en la computadora podemos saber por dónde se mueven".
López indicó que están realizando búsquedas de voluntarios. Los datos están en la página web www.rewildingargentina.org. "Con estas búsquedas vamos renovando cada tanto en diferentes lugares y los voluntariados están para los diferentes proyectos que tenemos, para Iberá en Corrientes, para El Impenetrable en el Chaco, para la Patagonia; hay voluntarios que van pasando por diferentes proyectos hasta elegir qué es lo que realmente les gusta ".
VERANO NACIONAL
PATRICIA LEGUIZA- MARCELA VAQUER
LUNES A VIERNES DE 7 A 12
Etiquetas: proyecto Iberá, rewilding, Yaguareté