La historiadora feminista, periodista y escritora, Araceli Bellotta, reflexionó al respecto del origen del patriarcado en América Latina, los castigos a los pueblos originarios y la historia de Juana Azurduy.
Explicó el levantamiento y la caída de Tupac Amaru segundo en Perú, llegando a actual territorio argentino: “El castigo que le vino sobre su familia y sobre los pueblos originarios había sido tremendo”. “Les prohibieron todo lo que tenia que ver con su cultura, solo lo siguieron manteniendo bajo la clandestinidad”.
Al respecto del origen del patriarcado: “Si bien había un patriarcado aquí, era como un patriarcado sosegado porque tenían una cosmogonía muy diferente a los españoles. Tenían una concepción del universo muy complementaria, y en el caso de los géneros también”.
“Si bien tenían roles, y los varones solían tomar las decisiones, luego debían consultarlas con las mujeres y si las mujeres no estaban de acuerdo no se hacía lo que habían decidido. Había muchas mujeres que eran jefas de su comunidad”
“Ese patriarcado que era muy leve, obviamente se modificó y los conquistadores establecieron un cierto pacto de masculinidad con los varones de las tribus” resaltó.
“Rescatamos el nombre de algunas, hay que seguir investigando. Hay una necesidad de revisar la historia con una mirada de no repetir la historia mitrista” expresó con relación a mujeres históricas olvidadas.
Etiquetas: Calandrias, Juana Azurduy, patriarcado, pueblos originarios