El Instituto Nacional de Estadística y Censos anunció el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a agosto, en el que se verifica un salto mensual del 4,2% a nivel nacional y del 4,4% en la región NEA.
Esto representa una leve aceleración con respecto a los números generales de julio (cuando el IPC midió 4%) y un regreso a los valores de mayo, siendo que las consultoras privadas estimaban que no superaría el 3,9%.
Respecto a la región Nordeste, recorrió el camino inverso: es un poco inferior al mes anterior (4,6%) e igual a la de junio (4,4%).
En el país, la inflación acumula un 94,8% en los ocho primeros meses del año y un 236,7% interanual, es decir, desde septiembre de 2023.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7%), seguida por Educación (6,6%) y Transporte (5,1%).
En la división con mayor incidencia en casi todas las regiones, que es Alimentos y bebidas no alcohólicas, se verificó un alza del 3,6% mensual, destacándose los aumentos en Carnes y derivados y en Verduras, tubérculos y legumbres.
Los dos segmentos que registraron menores variaciones en agosto fueron Prendas de vestir y calzado (2,1%) y Bienes y servicios varios (2,3%).