La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado solicitó hoy formalmente la extradición del ex senador entrerriano Edgardo Kueider -expulsado la semana pasada de la Cámara alta- y la de su secretaria, Iara Guinsel Costa, quienes se encuentran detenidos en Paraguay con prisión domiciliaria, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
La jueza envió un exhorto internacional para que Kueider y Guinsel Costa presten declaración indagatoria en el juzgado de San Isidro, en el marco de una investigación que llevaba adelante la jueza antes de que Kueider y Guinsel Costa fueran detenidos cuando ingresaban a Paraguay con más de 200 mil dólares en efectivo.
El exhorto se tramita vía la Cancillería que debe trasladar el pedido a la Embajada de Argentina en Asunción, para que inicie formalmente la solicitud a la Cancillería paraguaya.
La Cancillería de Paraguay, por su parte, enviará el documento al Ministerio Público de su país, que actúa como la autoridad central en materia de asistencia jurídica internacional y será el encargado de canalizar la solicitud hacia Interpol.
Argentina y Paraguay tienen firmado un tratado bilateral de extradición desde 1996.
Como medida complementaria, Arroyo Salgado solicitó que se allane el departamento donde ambos se encuentran actualmente alojados para secuestrar sus teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos.
La detención de Kueider y Guinsel Costa ocurrió en un puente fronterizo entre Brasil y Paraguay, donde intentaron transportar, sin declarar, más de 200 mil dólares y unos 600 mil pesos, en efectivo.
Las autoridades paraguayas detectaron que el senador se desplazaba, junto a su secretaria, en una camioneta en la que llevaban un bolso con esas elevadas sumas de dinero que no había declarado en el trámite de ingreso.
Arroyo Salgado comenzó a investigar la existencia de tres departamentos con cocheras a nombre de Betail S.A., una sociedad presuntamente utilizada como pantalla para ocultar activos del ex legislador.
La investigación de la justicia federal incluye múltiples cargos contra Kueider, entre ellos abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.
El vínculo entre el ex senador y Guinsel Costa, quien trabajaba en su despacho en el Senado y sería la titular reciente de las propiedades investigadas, también está bajo la pa judicial.
Por los hechos ocurridos en el país vecino, Kueider fue expulsado del Senado en una sesión presidida por la vicepresidenta Victoria Villarruel, tras la partida del presidente Javier Milei a una gira internacional.
Etiquetas: Edgardo Kueider, Iara Guinsel Costa, paraguay, Sandra Arroyo Salgado