INTERNACIONALES

La liberación de tres rehenes israelíes y 90 presos palestinos dio inicio al alto el fuego entre Israel y Hamas en Gaza

Aunque comenzó con tres horas de retraso, el primer día del alto el fuego en la Franja de Gaza culminó con éxito con la liberación de tres rehenes israelíes por parte del grupo terrorista palestino Hamas y 90 prisioneros palestinos, la mayoría mujeres y niños, alojados en cárceles de Israel.

Emily Damari, Doron Steinbrecher y Romi Gonen -las dos primeras secuestradas en el kibutz Kfar Aza y la última en el festival de música Nova en Reim- fueron entregadas en una céntrica plaza de ciudad de Gaza por las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamas, a la Cruz Roja, que a su vez las puso a disposición de Ejército israelí.

No se vivía un día así desde noviembre de 2023, cuando Israel y Hamas pactaron una semana de tregua en la que 105 cautivos tomados por los islamistas en el ataque del 7 de octubre fueron liberados en canje por 240 presos palestinos.
Esta vez el acuerdo contempla una primera fase de 42 días de alto el fuego en los que saldrán 33 secuestrados -con prioridad niños, mujeres y ancianos- por más de 1.900 presos palestinos, muchos de ellos detenidos desde el 7 de octubre.

Durante esas seis semanas tendrán lugar además las negociaciones para una segunda fase de la tregua, en la que se completaría la liberación de todos los secuestrados israelíes en Gaza y se sentarían las bases del fin de la guerra.

"Romi, Doron y Emily: toda una nación os abraza y os felicita por vuestro regreso a casa. Este momento se ha logrado gracias al sacrificio y la lucha de nuestros heroicos guerreros ¡Prometo que los traeremos a todos a casa!", publicó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras su liberación.

Para el Foro de Familias de los Rehenes y Desaparecidos, que representa a la mayoría de familiares de los israelíes retenidos en Gaza, su liberación tras 470 días en cautiverio "un momento de esperanza y triunfo del espíritu humano"; mientras que el presidente, Isaac Herzog, envió un abrazo a las familias.

Con su liberación, quedan dentro del enclave 91 cautivos del 7 de octubre, 34 de ellos confirmados muertos, además de tres que estaban secuestrados desde 2014: dos civiles y un soldado confirmado muerto. Las tropas israelíes rescataron este domingo en Yabalia el cuerpo del sargento Oron Shaul, un segundo soldado que cayó en la guerra en la Franja de 2014 y que Hamas retenía desde entonces.

 

“Soy más feliz que nunca”

«He vuelto con mis seres queridos, soy más feliz que nunca. Doy las gracias a mi familia y a mis mejores amigos», escribió Emily Damari, de 28 años, en su cuenta de Instagram, en su primer mensaje público desde su liberación. Ayer se viralizó una fotografía de la joven en la que se ve que le faltan dos dedos de una mano.

Su familia confirmó poco después que perdió dos dedos por un disparo de Hamas durante los ataques del 7 de octubre de 2023.



Etiquetas: , ,