ELECCIONES PRESIDENCIALES NEUQUÉN

La memoria “por los pibes de Malvinas” según Milei, Bullrich y Massa

En un mundo en guerra y que se disputa los recursos naturales, las polémicas propuestas de los candidatos presidenciales Javier Milei y Patricia Bullrich con Malvinas y su importancia económica para nuestro país, trasciende los abrazos históricos de la conquista de la copa del mundo donde un pueblo coreaba por los “pibes de Malvinas que jamás olvidaré”.

El abogado y Secretario Ejecutivo del Museo Malvinas Juan Rattenbach, repasó las propuestas mas polémicas en torno a la política de soberanía por las Islas Malvinas argentinas, en rigor, la memoria de los pibes que cayeron en el Atlántico Sur.

Rattenbach, que en la última semana publicó un hilo imperdible en la red social X (antes Twitter) sobre el tema Malvinas, destacó que “Juntos por el Cambio está dividido. Quienes más fuerza tienen tras las PASO son directamente la línea más pro británica. Patricia Bullrich no habla de Malvinas y las veces que habla, dice barbaridades como cuando, en su obsesión por comprar vacunas de Pfizer y sólo Pfizer, dijo que entregaba Malvinas y los Hielos Continentales. Cuando el periodista le hizo repensar la frase trató de eliminarla. Sin embargo, eso que podía ser un furcio, se condice con lo que expresa su diputada nacional en Buenos Aires, Sabrina Ajmetchet, historiadora de su asiento es el departamento de ciencias política de la UBA, que en sus redes sociales dijo abierta y literalmente, que las Malvinas son Inglesas.

En contrapartida, “Milei dice que las Malvinas son Argentinas. Pero su propuesta de arriendo de Hong Kong como acordó el Reino Unido con China, no funcionó. Decir que se puede aplicar es mentir. Es que esa idea se estudió entre 1980 y enero de 1982. Desde la guerra de Malvinas que los ingleses no se sientan más a dialogar incumpliendo de las resoluciones de Naciones Unidas a través del uso ilegal e ilegítimo de la fuerza militar no solo en las Islas sino también en el Atlántico Sur. Milei va a llamar a Londres y nadie le van a atender el teléfono. Lo que sí sabemos es quién estaría a cargo de la cancillería en un hipotético gobierno liberal: la especialista es Diana Mondino es curiosa. Jamás expresó en sus redes sociales homenaje alguno si quiera a los caídos en Malvinas. Sería el curioso caso de un Argentino y Especialista en Relaciones Internacionales que jamás expresó una posición. Adicionalmente, Mondino pretende sacar a la Argentina de todo tipo de organismo de integración regional como Mercosur, Unasur o Celac y vincularnos solamente con Estados Unidos y la Comunidad Europea. Argentina en soledad no tiene peso internacional, menos para discutir temas estratégicos como Malvinas que si llegan es gracias al apoyo de America Latina completa. Si la Unión Europea firmó un párrafo sobre Malvinas este año fue por un pedido de la CELAC, no de Argentina sola”, destacó Rattenbach.

En la actualidad, la política vigente permanece reclamando sobre el territorio argentino de las Islas del Atlántico sur y los derechos económicos tanto en materia de pesca como en hidrocarburos, además de protestar en los tribunales internacionales por la militarización nuclear del Reino Unido en nuestro territorio. Distintos modelos de país en pugna como para olvidar a los pibes de Malvinas, o entregar las islas y nuestros recursos.