EL VOTO DISIDENTE DEL JUEZ PALERMO MENDOZA

"La no elección de reinas se funda en derechos humanos de las mujeres"

El supremo Omar Palermo fue el único juez que votó en disidencia sobre la declaración de inconstitucionalidad a la norma municipal de Guaymallén respecto a la prohibición de la elección de la reina de la vendimia departamental. En comunicación con Mañanas de Verano justificó su postura al sostener que al momento del sancionarse dicha norma no hubo oposición en la votación del Concejo Deliberante, solo abstenciones. Este hecho remarca, para el magistrado, su carácter constitucional.

"Era una facultad autónoma del municipio, el municipio no se ha demostrado en contra del Fiesta de la Vendimia, se ha mostrado en contra de elegir reinas y ha dado razones para eso. Las razones son fundadas, se compartan o no, y se fundan en la normativa internacional de protección a los derechos de las mujeres".

Además Palermo detalló postulados del reglamento de la elección de la reina de la vendimia en Mendoza que señalan que las candidatas deben tener "características inescindibles de belleza, inteligencia y moralidad", lo que consideró "retrógrado" y subrayó que dicha disposición no habla de deber de enviar representantes, si no de invitación a adherirse: "si es invitación quiere decir que la participación de las reinas en la fiesta vendimial es un espacio de reserva de las comunas y no un deber  de las comunas", sentenció.