A 3.250 kilómetros al sur de Buenos Aires y a 2917 kilómetros al norte del Polo Sur. Allá en el extremo norte de la Península Antártica donde el GPS marca 63º 24’ Sur-56º 59’ Oeste. Precisamente ahí se encuentra LRA 36-Radio Nacional Arcángel San Gabriel.
LRA 36 transmite desde una de las instalaciones de la Base Esperanza, emplazada por el Ejército Argentino sobre las estribaciones del monte Flora y los cerros Taylor y Pirámide, en el Estrecho Antártico. Allí donde conviven más de cincuenta personas, muchas de ellas integrantes de las ocho familias a las que pertenecen los doce niños que asisten a la escuela en la que se dictan clases desde el nivel preescolar al secundario.
La primera salida al aire de Radio Nacional Arcángel San Gabriel sucedió a las 11.20 del sábado 20 de octubre de 1979, con el apoyo de LRA 10-Radio Nacional Ushuaia y LRA 24- Radio Nacional Río Grande. Aquella transmisión en onda corta que era una prueba de los equipos, marcó un hito en la radiotelefonía argentina: en aquel momento LRA 36 era la primera y única radioemisora del mundo que emitía en prueba desde el continente blanco. Fue cuando el locutor anunció: “Aquí LRA 36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel en su frecuencia de 6030 Kilohertz, banda de 49 metros, emitiendo desde Base Esperanza, en la Antártida Argentina, juntamente con las emisoras que integran la cadena oficial de radiodifusión…”. Luego, La Primavera, aquella milonga compuesta e interpretada por Víctor Velásquez, fue el primer tema musical difundida a los cuatro vientos desde los hielos argentinos.
Así que desde aquellos tiempos, aún con los problemas que muchas veces tuvieron que afrontar sus hacedores, LRA 36 mantuvo viva su onda hacia todo el mundo. Y hoy llega desde el frío gracias a internet y a la presencia del ciclo Antártida Nacional en la grilla de Radio Nacional Buenos Aires.
Antártida Nacional llega a todo el mundo por Internet y está en la AM 870