PLEBISCITO CHILE NEUQUÉN

"La opción Apruebo abre la posibilidad de lograr una nueva Constitución"

El próximo domingo tendrá lugar el plebiscito en el cual la población chilena decidirá si está de acuerdo o no con reformar la Constitución Nacional, que data de la dictadura del General Augusto Pinochet.

La convocatoria fue realizada por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, y si bien en un principio la votación iba a ser obligatoria, finalmente se determinó que fuera voluntaria.

Desde Santiago de Chile y en diálogo con Esteban Ramella en el programa Tampoco es para tanto, el periodista Cristian Verscheure explicó que además de decidir si se aprueba o no, se consultará si va a ser escrita por una convención constituyente conformada por ciudadanos electos; o por una comisión mixta de diputados, senadores y algunos representantes de la sociedad.

A la vez se refirió a los hechos ocurridos días atrás, con motivo de cumplirse un año del estallido social, con multitudinarias manifestaciones que transcurrieron en su mayoría de manera pacífica, aunque hubo enfrentamientos aislados con la policía.

"Tenemos 31 muertos, 3785 heridos, 163 personas que quedaron ciegas por las protestas y 2520 denuncias por violaciones a derechos humanos que han venido a enlodar el ejercicio de Piñera desde que asumió en 2018", señaló Verscheure.

Agregó que "el gobierno se enfrenta a un descontento social que no supo responder a estas demandas, con denuncias de maniobras de corrupción dentro de la policía y que contribuyeron a que estas fuerzas en todo el país hayan tenido episodios de represión sufridos por ejemplo con adolescentes que están desde hace siete meses en la cárcel".

El periodista señaló que una encuesta elaborada por Pulso Ciudadano, que fue publicada este lunes, indica que un 61,7 % de la población considera que el estallido social del 18 de octubre de 2019 tuvo un efecto positivo para el país, y que el gobierno no atendió esas demandas.