80 TRABAJADORES Y TRABAJADORAS ENTRE RÍOS

La Orquesta Sinfónica reclamó por la Ley de grados durante un concierto

Los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos volvieron a reclamar al Gobierno provincial por el proyecto de Ley de grado. En el concierto que se desarrolló el sábado en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) se leyó un documento al público presente en el concierto del Ensamble de percusión. En este sentido, Carina Domínguez, secretaria Gremial de UPCN, indicó que la Secretaría de Cultura debería “hacer el reclamo”. En otro sentido, la dirigente gremial se refirió al pedido del adelantamiento del último tramo que se cobraría en septiembre (haberes de agosto), que pase a percibirse con el sueldo de julio y también que se convoque antes a la discusión salarial.

Domínguez, indicó que el reclamo de los artistas es “urgente” ya que a fin de año habrá concursos y en caso de “no haber una remuneración acorde es poco atractivo que se presenten”. La Orquesta involucra a 80 trabajadores y trabajadoras del área, es decir que "no es un número que presupuestariamente puede causar un impacto que no se pueda atender", expresó Domínguez.

seguidamente, la dirigente gremial indicó que es la Secretaría de Cultura quien "debiera movilizar este reclamo". En este sentido, mencionó que el miércoles habrá una reunión con las autoridades del área para buscar una solución al reclamo.

El documento detalla la importancia de contar con esta ley para colocar en igualdad de condiciones a la Orquesta con el resto de los trabajadores públicos de la provincia. En este marco, se explicó que la función de los integrantes está determinada en la categoría por la función que cumplen.

Por este motivo, los integrantes de la Orquesta pierden la posibilidad de movilidad, en muchos casos, durante los 30 años de actividad dentro del organismo. “Incluso hay categorías a las que jamás podrían aspirar, como la de concertino, ya que solo puede ser ocupada por un violinista”, señalaron.